Ortega se asigna 75 diputados en la Asamblea Nacional y quita cuatro al PLC
El dictador amplía su control en la Asamblea Nacional al otorgarse cuatro diputados más que en las elecciones de 2016. El PLC queda como “segunda fuerza”, pero con cuatro escaños menos.
- noviembre 08, 2021
- 09:17 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Consejo Supremo Electoral (CSE), otorgó 75 diputados entre nacionales, departamentales y regionales al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido del dictador Daniel Ortega, lo que le permitirá mantener un control absoluto en el Poder Legislativo y gobernar a su antojo sin ningún tipo de control parlamentario.
La magistrada presidenta del CSE, la orteguista Brenda Rocha, brindó un segundo informe de los resultados de las votaciones generales en las que asegura hubo una participación ciudadana del 65.23% con el 97.74% de las actas escrutadas.
Los resultados le permiten al Frente Sandinista mantener en la Asamblea Nacional a viejas figuras como Edwin Castro, Wálmaro Gutiérrez, José Figueroa, Gladys de los Ángeles Báez, Wilfredo Navarro (otrora liberal) y Gustavo Porras quienes llevan entre 20 y 32 años en el cargo.
En la bancada del Frente Sandinista también habrá nuevas figuras como los propagandistas de la dictadura, Moisés Absalón Pastora y Adolfo Pastrán, quienes serán nuevos diputados nacionales.
En total, el FSLN queda con 15 diputados nacionales, 59 departamentales y uno regional.
MÁS NOTICIAS: El abstencionismo en las votaciones fue de 81.5%, según Urnas Abiertas
https://www.facebook.com/despacho505/videos/423344902521914PLC PIERDE CUATRO ESCAÑOS
Al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) le fueron otorgadas nueve diputaciones entre nacionales, departamentales y regionales.
El partido dirigido por María Haydée Osuna, señalada de ser colaboracionista del régimen, quedó con cuatro diputados menos que en las elecciones generales de 2016, cuando obtuvo 14 diputados.
Tras las votaciones de este domingo, nueve serían otorgadas por voto popular y una diputación más por mandato constitucional para Walter Espinoza, el candidato presidencial que quedó en segundo lugar. En total, el PLC tendrá 10 diputados.
Dos escaños serán por diputaciones nacionales. Por orden en la lista corresponderían María Haydée Osuna, presidenta del PLC, quien denunció al partido Ciudadanos por la Libertad en el mes de agosto, lo que desencadenó la cancelación de su personería jurídica y el retiro de la nacionalidad nicaragüense a Kitty Monterrey.
LEA TAMBIÉN: El exilio nicaragüense en Costa Rica gritó “fraude”
La segunda diputación nacional del PLC sería para Lester Flores. Además, se queda dos diputados en el departamento de Managua, uno en Chinandega, uno en León y uno en Chontales.
OTROS PARTIDOS
Al partido Liberal Independiente (PLI) le fue otorgado un diputado nacional. Por orden en la lista correspondería a Pedro Joaquín Treminio.
Al partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) se le asignaron dos diputados: uno nacional y otro en Managua. Por orden en lista, serían para Alejandro Mejía Ferreti (reelecto) y Harold Francisco Sánchez.
Al partido Alianza por la República (APRE) se le designó un escaño nacional que sería ocupado por Wendy María Guido, exdiputada suplente de Alfredo César del cancelado Partido Conservador.
Al partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) se le dio un diputado por Managua que sería Manuel de Jesús Ríos.
Finalmente, el partido regional Yatama mantiene un escaño que sería para Brooklyn Rivera, de la Costa Caribe Norte, quien ha sido reelecto.