Candidato del PLC se pronunciará sobre los resultados de las votaciones hasta que cuenten la última acta
Walter Espinoza evitó referirse a los detenidos previo a las votaciones de este domingo. Cuestiona el llamado a "no voto".
- noviembre 07, 2021
- 07:06 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Walter Espinoza expresó que hasta que cuenten la última acta de escrutinio, reconocerá al ganador de estos cuestionados comicios electorales.
"Hasta que no me den mi última acta de cierre y de escrutinio no puedo decir que acepto o no acepto (los resultados)", expuso Espinoza, y expresó que tiene un tendido electoral de "hombres y mujeres dispuestos a defender la democracia en el país", aunque no especificó en que cantidad de las 13,459 Juntas Receptoras de Votos (JRV), tienen fiscales.
Espinoza llegó acompañado de su candidata a la Vicepresidencia Mayra Argüello y de su familia a votar al Centro de Votación ubicado en la delegación de la Alcaldía de Managua, del Distrito II.
El PLC, señalado por varios sectores de la oposición como un partido colaboracionista al régimen de Daniel Ortega, indicó que hasta el momento no tenían anomalías en el proceso electoral. "Por el momento vamos bien" , expuso el candidato del PLC.
El partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) denunció que a sus fiscales les prohibieron el ingreso a las Juntas Receptoras de Votos.
Espinoza declaró no tener información sobre el arresto de opositores la noche del sábado, previo a los comicios. Cuando se le consultó sobre el llamado de la oposición o no votar, dijo que "esos nicaragüenses quieren lo mismo, nosotros queremos un cambio".
LEA TAMBIÉN: Ortega defiende farsa electoral en Nicaragua y justifica juicios políticos contra opositores
SE MOSTRÓ CONFIADO
Una de las denuncias que han expuesto diversos sectores es que los trabajadores del Estado están siendo obligados a ir a votar por el régimen.
Al ser cuestionado por los medios independientes si confiaba en los resultados a pesar de esa denuncia, indicó que "no me confío de eso por que el pueblo nicaragüense están dispuesto a cambiar la historia de Nicaragua".
También criticó la falta de observación nacional e internacional, y que el CSE solo permite "acompañantes electorales".
Espinoza dijo que "le llamó la atención" el levantamiento, por parte de la Policía, de la prohibición sobre la venta de licor en los diferentes establecimientos, bares y centros de diversión. Esta prohibición iniciaba a las 2:00 de la tarde del sábado 6 de noviembre y las 6:00 de la mañana del martes 9 de noviembre, pero fue suspendida el sábado por la misma Policía en un confuso comunicado.
Para estas elecciones el CSE, habilitó a 478 mil 334 nicaragüenses para ejercer el derecho al voto. En estos comicios están funcionando 13.459 Juntas Receptoras de Votos (JRV), ubicadas en 3.106 Centros de Votación. Las JRV abrieron a las siete de la mañana y está previsto que cierren a las 6 de la tarde.
En estas elecciones participan los partidos Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), la Alianza por la República (Apre), y el partido regional Yatama.