El Cafta, el talón de Aquiles de Ortega en la Ley Renacer

Expertos analizan el escenario para Ortega ante la inminente aprobación de la Ley Renacer, el Cafta es su mayor preocupación, pero el impacto que esto tendría en la región jugaría a favor del dictador.

None
default.png
  • noviembre 04, 2021
  • 04:18 AM

A cuatro días de las votaciones en Nicaragua, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua, conocida como Ley Renacer, un texto que supone más presión al régimen por medio de sanciones y de la revisión de la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (DR-Cafta).

El costarricense Carlos Murillo, politólogo y especialista en relaciones internacionales, cree que a estas alturas a Ortega la aprobación de este texto legislativo, “le da exactamente lo mismo”, porque si bien da nuevos “instrumentos” al Gobierno de Estados Unidos para presionar mediante sanciones al régimen de Nicaragua, "no va a surtir efectos muy pronto como mucha gente podría esperar”.

Sin embargo, lo que sí le movería el piso a Ortega es la suspensión de Nicaragua del Cafta, ya que la Ley Renacer pide la revisión de la participación continua del país en dicho acuerdo comercial.

“Estados Unidos puede hacer esa suspensión de Nicaragua de forma unilateral ya está autorizado por Ley, el problema está en que el resto de países miembros del acuerdo sobre todo Costa Rica y Panamá podrían pedirle que no proceda por la reacción esperable de Nicaragua (que sería) cerrar las fronteras terrestres”, plantea Murillo.

Una medida de esa envergadura afectaría el libre tránsito de mercadería de Costa Rica y Panamá a los países del Triángulo del Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador “y eso es un impacto muy fuerte” para la región, señala.

“Y esa es la carta que Ortega sabe que tiene: en cualquier momento cierra frontera y genera un caos en Centroamérica, porque no hay cómo trasladar esas mercancías hacia los países del Triángulo del Norte”, explica Murillo.

MUERTE ANUNCIADA

Un experto en temas de integración económica que pidió omitir su nombre por temor a ser encarcelado, dice que la Ley Renacer "fue una muerte anunciada" para Ortega, debido a las abundantes violaciones a los derechos humanos y políticos que ha cometido para mantenerse en el poder y que ha conducido a Nicaragua al "borde del precipicio".

El alcance de la norma, una vez sea convertida en ley con la firma del presidente Joe Biden, será muy amplio y comenzará con el ingreso de Nicaragua a la lista de los países sujetos a revisión por corrupción.

"El gobierno de Ortega se va a ver más aislado, con menos posibilidades de acceso a préstamos, una gran presión internacional por la liberación de los presos políticos y la realización de nuevas elecciones, porque estas (del domingo 7 de noviembre) no las van a reconocer por ser fraudulentas, por no cumplir con los estándares internacionales", prevé.

LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba Ley Renacer y la envía a escritorio de Biden para su firma

LISTA PARA FIRMAR

La iniciativa de Ley Renacer que fue aprobada con el voto favorable de 387 legisladores, ahora será enviada al despacho de Biden para su firma y así se convierta en ley.

El politólogo Carlos Murillo opina que Biden dará luz verde a la ley para no abrir un nuevo frente de confrontación con el Congreso, el punto es “cuan rápido va a adoptar las acciones que la Ley establece”, apunta.

“La Casa Blanca no va a detener eso (la firma de la Ley), pero eso no significa que uno pueda ver este año algunas medidas”, considera el experto costarricense.  

LEA TAMBIÉN: Libertad de expresión está suprimida en Nicaragua, dice Carlos F. Chamorro

MENSAJE A ORTEGA

El analista para Centroamérica del International Crisis Group, Tiziano Breda, coincide con Murillo en que Renacer amplía “las herramientas” para que Estados Unidos aplique sanciones a los involucrados en las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y atropellos a la democracia.  

“Es una herramienta más también aboga para una mejor coordinación con otros países, por sí sola no va a ser la solución a la crisis en Nicaragua”, señala el analista de Crisis Group.

Opina que también es un mensaje a Managua de que la crisis en el país sigue en el radar y “hay un consenso bipartidista sobre la preocupación que desata la situación en Nicaragua y cómo debe ser abordada”.

La norma plantea sanciones específicas para que se realicen elecciones democráticas en Nicaragua, además contempla sanciones coordinadas con Canadá y la Unión Europea (UE), así como la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras a Nicaragua.   

Por su lado, la congresista María Elvira Salazar, una de las impulsoras de la Ley Renacer aseguró que se acerca el tiempo para que Daniel Ortega "page por sus pecados en contra el pueblo. Que sirva de ejemplo para cualquiera que aspire abusar un pueblo — con los Estados Unidos, no se juega".

LEA TAMBIÉN: OPS sostiene que Nicaragua no ha alcanzado el 20% de inmunizados contra el Covid-19

También la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, celebró la aprobación de la Ley Renacer en el Congreso y la calificó como un "¡Gran triunfo de las fuerzas democráticas de Nicaragua!".

"El Congreso de Estados Unidos aprueba por amplísima mayoría la Ley Renacer despejando el camino para la imposición de las sanciones que merece el régimen Ortega- Murillo ante la represión y la farsa electoral", manifestó Chinchilla en Twitter.

ALGUNOS ELEMENTOS DE RENACER

• Alinea la diplomacia estadounidense y las sanciones específicas para promover elecciones democráticas, incluida una revisión de los nicaragüenses clave que han desmantelado las perspectivas de elecciones libres, justas y transparentes.

• Pide al poder ejecutivo que revise la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (Cafta).

• Amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y reafirma la exención legal existente para proyectos humanitarios.

• Requiere la coordinación de sanciones con Canadá y la Unión Europea.

• Agrega a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visa relacionadas con la corrupción.

• Requiere informes clasificados sobre la corrupción perpetrada por el gobierno y la familia del presidente Ortega, así como las actividades del gobierno ruso en Nicaragua.

• Requiere informes sobre las ventas militares rusas a Nicaragua y una revisión de posibles sanciones bajo la Ley de Lucha contra los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (CAATSA).

• Exige informar sobre los abusos contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses en las comunidades rurales e indígenas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar