Otra embestida de los gigantes tecnológicos al régimen: YouTube elimina 82 canales afines a la propaganda oficial
Dos días después de la decisión de Facebook y Twitter de eliminar cuentas, Google se suma a desmontar canales en YouTube que distribuían contenido “fraudulento”.
- noviembre 03, 2021
- 07:38 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El aparato propagandístico del régimen ha recibido en los últimos tres días un duro golpe por parte de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos que han eliminado un andamiaje de cuentas, grupos y canales en redes sociales que se manejaban desde las sedes de instituciones públicas.
Este miércoles, Google Alphabet informó que eliminó 82 canales en YouTube y dos blog vinculados al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. “Estos canales tenían menos de 1,500 suscriptores en total y principalmente subían contenido fraudulento en español sobre juegos y deportes. Un pequeño subconjunto subió contenido que apoyaba al presidente Ortega y al partido sandinista y criticaba a Estados Unidos. Esta campaña fue consistente con hallazgos similares reportados por Facebook”, reveló la compañía a la agencia Reuters.
LEA MÁS: Cayó el telón electoral, no hubo campaña
Hace dos días, la compañía Meta eliminó 937 cuentas de Facebook, 363 de Instagram, 140 páginas y 24 grupos operadas por el régimen de Daniel Ortega y el partido Frente Sandinista en Nicaragua, “por manipular el debate público y atacar a la oposición” a una semana de las votaciones generales del 7 de noviembre.
“Nuestros equipos continúan enfocándose en encontrar y eliminar campañas engañosas en todo el mundo, ya sean nacionales o extranjeras. En octubre, eliminamos una red en Nicaragua dirigida a audiencias nacionales en ese país”, informó la compañía en un comunicado.
Por su parte, el líder global de Inteligencia para Operaciones de Influencia de Meta, Ben Nimmo, dijo que esta fue realmente una operación cruzada del Gobierno. “La granja de troles consistía en varios grupos que se administraban desde múltiples entidades gubernamentales diferentes a la vez”.
MÁS NOTICIAS: Unión Europea estudia imponer más sanciones al régimen tras reelección de Ortega
Meta, la compañía paraguas de Facebook e Instagram confirma que la red estaba esencialmente a cargo de personas, principalmente empleados del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), trabajando desde las oficinas centrales del servicio de correos en Managua.
Sin embargo, había puntos de la operación que fueron manejados desde la Corte Suprema y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, dijo Nimmo.