Monseñor Álvarez llama a nicaragüenses a tomar decisión “sin miedo a nada ni a nadie”

La Iglesia Católica ha insistido en que no existen las condiciones para que se lleven a cabo elecciones en Nicaragua.

None
default.png
  • noviembre 01, 2021
  • 10:01 AM

El obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, monseñor Rolando Álvarez, llamó a la población nicaragüense a actuar con la libertad de su conciencia y tomar su decisión “sin miedo a nada ni a nadie”, en alusión a las votaciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 7 de noviembre.

El Obispo matagalpino, a través de un vídeo difundido en la página oficial de Facebook de la Diócesis, emitió un mensaje en ocasión del día de todos los Santos en el que pidió a los nicaragüenses a cuestionar la situación del país.

LEA TAMBIÉN: Obispos evitan llamado a votar el 7 de noviembre por falta de condiciones para elecciones libres

“¿Vivimos en un Estado de Derecho donde se respete la dignidad de toda persona humana?" ¿Vivimos en un Estado de Derecho donde se respeten los derechos humanos, los derechos jurídicos, los derechos civiles, los derechos políticos, los derechos económicos, derechos sociales? ¿Vivimos en un Estado de Derecho donde se respete la institucionalidad, la separación e independencia de los poderes del Estado?", se preguntó Álvarez.

Señaló que los nicaragüenses deben plantearse esas interrogantes a la hora de tomar una decisión desde la “inviolable dignidad de nuestras conciencias, actuar sin miedo a nada ni a nadie, sin miedo de ningún tipo a amenazas, chantajes, coacción que puedan venir de algún sector”.

QUE NADIE NOS MANIPULE

El líder católico indicó que los nicaragüenses deben tomar en cuenta que “para ser libres nos liberó Cristo. Y la libertad externa podrán arrebatárnosla en algún momento, pero la libertad interna nadie nos la puede quitar, hay que decidir en esa libertad interna y en dignidad.  No podemos permitir que nadie nos trastoque, nos manipule la dignidad”.

El llamado del obispo se da a seis días para que se lleven a cabo las votación en Nicaragua, en la que el dictador Daniel Ortega impone su tercera reelección y su segundo mandato junto a su esposa, Rosario Murillo.

El proceso de votación ha sido cuestionado por las constantes violaciones a los derechos humanos, el encarcelamiento de 39 opositores, entre ellos, 7 precandidatos presidenciales, periodistas y la confiscación del diario La Prensa.

LEA TAMBIÉN: Monseñor Báez: “Entre los ciegos más miserables están los tiranos y opresores”

La Iglesia Católica ha cuestionado el proceso electoral, porque considera que no ofrece las garantías de transparencia y credibilidad.

Recientemente, la Conferencia Episcopal de Nicaragua(CEN) emitió un comunicado en el que expresan que “ante la situación que vivimos, cada nicaragüense decida y actúe desde el interior e inviolable dignidad de su conciencia, libremente, para hacer lo que considere más justo y conveniente en este momento para Nicaragua”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar