CIDH presentará informe sobre Nicaragua al Consejo Permanente de la OEA

La presentación se dará cuatro días antes de las elecciones generales previstas para el 7 de noviembre. Es la segunda vez en menos de 15 días que la crisis llega a la OEA.

None
default.png
  • octubre 31, 2021
  • 03:57 AM

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó al presidente del Consejo Permanente de ese organismo que incluya en el orden del día de la próxima sesión del 3 de noviembre, el informe que presentó recientemente la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CIDH) sobre la crisis que vive de Nicaragua.

En una carta con fecha del 30 de octubre, Almagro hizo la solicitud ante a Josué Fiallo, embajador y representante permanente de la República Dominicana ante la OEA. "Asimismo agradecería que se incluyera en dicha instancia la presentación por parte de la Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada Antonia Urrejola", señala la carta de Almagro.

El informe denominado “Presentación del informe Nicaragua: Concentración del poder y debilitamiento del Estado de Derecho" señala que en Nicaragua “ha operado un proceso paulatino de concentración del poder y un progresivo debilitamiento de las instituciones democráticas que se intensificó” en 2007, cuando Ortega volvió al poder, y se “consolida a partir de la crisis de derechos humanos iniciada en abril de 2018”.

LEA TAMBIÉN: Partidos políticos colaboracionistas no logran tener fiscales en el 100% de las JRV

SESIÓN CONVOCADA PARA EL MIÉRCOLES

Fiallo, ya convocó a la sesión que se realizará de manera virtual el próximo miércoles 3 de noviembre, iniciando a las 10 de la mañana. La presentación del informe ya fue incluido en la agenda de ese día y está ubicada en el punto número cinco. Esta sesión se realizará cuatro días antes de los comicios generales del próximo 7 de noviembre donde el dictador Daniel Ortega busca la reelección de su cuarto mandato consecutivo y el segundo junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Esta es la segunda ocasión en menos de 15 días que la crisis de Nicaragua es abordada en el seno del Consejo Permanente de la OEA. El 20 de octubre dicha instancia aprobó una resolución en la cual le pide a Ortega la liberación de todos los presos políticos y la organización de unas elecciones libres con observación internacional.  

La resolución fue votada con 26 votos a favor, ninguno en contra y siete países se abstuvieron de votar. Nicaragua se ausentó de la votación.

La resolución del pasado 20 de octubre señala que el organismo ve con "alarma" el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua y el "empeño del Gobierno de Nicaragua de minar el proceso electoral".

Urgieron a Ortega poner en práctica y "sin demora" los principios que contiene la Carta Democrática Interamericana "así como de todos los estándares internacionalmente reconocidos, incluidas las reformas electorales acordadas, con vistas a celebrar elecciones libres, justas y transparentes tan pronto como sea posible, bajo observación de la OEA y otra observación internacional creíble".

"Adoptar, si es necesario, otras acciones en conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluida una valoración de las elecciones del 7 de noviembre durante el quincuagésimo primer período ordinario de sesiones de la Asamblea General", señala el documento del 20 de octubre.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar