CSE entregará cédulas hasta 24 horas antes de las votaciones
El CSE brindará atención para retiro de cédulas hasta el 6 de noviembre, un día de las cuestionadas votaciones en Nicaragua.
- octubre 29, 2021
- 05:52 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los ciudadanos que solicitaron reposición de cédulas podrán retirarla hasta 24 horas antes de las votaciones en las que Daniel Ortega se reelegirá para un cuarto mandato consecutivo y el segundo junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) informo ese viernes que sus Oficinas de Atención al Público del CSE estarán abiertas hasta las cinco de la tarde del sábado 6 de noviembre, con el "objetivo que todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que hayan solicitado reposiciones de cédula de identidad tengan la oportunidad de recibirlas, inclusive un día antes de celebrarse las elecciones generales 2021".
La autoridad electoral controlada por el FSLN, no informa cuántos ciudadanos aptos para votar han solicitado la reposición del documento de identidad, sin embargo la ampliación del plazo de atención para retiro del mismo es la segunda medida que adoptan de a las votaciones, cuyos resultados no serían reconocidos por gran parte de la comunidad internacional por carecer de garantías democráticas.
Esta semana la Asamblea Nacional aprobó una Ley que permite a los ciudadanos con cédulas vencidas ejercer el voto el 7 de noviembre próximo. La norma que fue presentada por un grupo de diputados de la bancada oficialista y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de otras bancadas, fue aprobada con carácter de urgencia por los parlamentarios.
ATENDERÁN EL LUNES 1 DE NOVIEMBRE
Hasta la fecha el CSE no ha revelado cuántos ciudadanos tienen sus cédulas vencidas, solo ha expresado que el 4 de enero al 22 de octubre de este año, han realizado 777,740 trámites de cedulación. En la semana del 18 al 22 de octubre atendieron a 21,766 trámites, de los cuales 4, 239 fueron nuevos ingresos, 10,307 renovaciones y 7,220 reposiciones.
El régimen de Ortega anunció que un fin de semana largo, de cuatro días por la celebración del Día de los Difuntos el próximo 2 de noviembre, el CSE indicó que la institución laborará normalmente el 1 de noviembre, "tomando como feriado únicamente el día 02 de noviembre, a fin que la población pueda realizar sus Trámites de Cedulación o de Registro Civil".
Estas elecciones se desarrollan en un ambiente de tensión y violencia, con 39 dirigentes opositores encarcelados, entre ellos siete precandidatos a la Presidencia.
Además de impedir la participación de la oposición, el régimen Ortega-Murillo tampoco permitió la observación a los organismos nacionales internacionales. Como parte de esto ha anunciado la llegada de los “acompañantes electorales”, que han sido convocados a "dar fe" del proceso. Este grupo compuesto por 170 personas está integrado por miembros de partidos y organizaciones de izquierda que se hacen llamar amigos del FSLN.
Con las acreditación de estos "acompañantes" el régimen pretende darle legitimidad a un proceso que la oposición ha calificado como una “farsa”.