“El Niño” llega a su fin en Nicaragua y expertos pronostican meses de lluvia
A partir de esta noche se espera el ingreso de dos ondas tropicales en el territorio. El fenómeno de “El Niño” entra en “etapa neutra” y se prestan las condiciones para la instalación de un “régimen de lluvias” en los próximos meses. También se prevé mayor actividad ciclónica.
- agosto 20, 2019
- 03:22 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
A partir de esta noche se espera el ingreso de dos ondas tropicales en el territorio. El fenómeno de “El Niño” entra en “etapa neutra” y se prestan las condiciones para la instalación de un “régimen de lluvias” en los próximos meses. También se prevé mayor actividad ciclónica.
El fenómeno de “El Niño” —que se caracteriza por impedir la ocurrencia normal de lluvias o producir sequía— ha entrado en una “fase neutral” e irá desapareciendo del territorio nacional, por lo que se espera la instalación de un “régimen de lluvias” para los próximos meses y el mejoramiento de las condiciones para el periodo ciclónico, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
El Ineter había alertado desde enero de este año que había grandes probabilidades de que el periodo lluvioso en Nicaragua en su primera etapa (mayo, junio y julio) se desarrollara bajo condiciones de un evento de “El Niño” débil, como efectivamente ocurrió. Sin embargo, desde el mes pasado los índices de este fenómeno “han venido debilitándose muy rápidamente”.
“‘El Niño´ está entrando en etapa neutra, es decir, desapareciendo”, explicó Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter.
LEA MÁS: Costa Rica rechaza “burda e hipócrita” campaña de Ortega y pide más presión contra el régimen
“Para los meses de septiembre y octubre las lluvias deberían ser normales. La atmósfera no va reaccionar inmediatamente a estas condiciones, sino que se irá acomodando paulatinamente. Al entrar a condiciones neutras el Golfo de México y el Caribe y el océano Atlántico deberán de ir presentando mejores condiciones para su actividad ciclónica”, explicó.
Los ciclones tropicales, agregó el experto, “van a inestabilizar estas zonas y con ello prestar mejores condiciones para que las ondas tropicales que afectan comúnmente a Nicaragua, y que producen lluvias, tengan mejor estructura y puedan ocasionar un régimen de lluvias más favorable para los próximos meses”.
De cumplirse estos pronósticos, y hay un buen porcentaje de que así sea, “estaríamos entrando a una segunda etapa de periodo lluvioso bajo muy buenas condiciones para el sector agropecuario”, dijo Baca.
LLUVIAS ESTA SEMANA
El Ineter informó que las ondas tropicales 29 y 30 ingresarán a Nicaragua entre la noche de este martes y el fin de semana, las que provocarán nubosidad tanto en la capital como en la parte central del país.
LEA MÁS: Rosario Murillo: “Daniel tiene paciencia, yo no... No soy capaz de sentarme (con opositores)”
Las lluvias asiladas se producirán en el Pacífico mientras que en el resto del territorio serán dispersas, de ligera intensidad y ocasionalmente moderadas.
“Los picos máximos de lluvias los podríamos tener el miércoles dado que será el día en que vamos a tener la influencia de la onda tropical y luego podríamos tener lluvias para el viernes o sábado”, indican los pronósticos.
El Ineter pidió “mucha precaución” para las embarcaciones pequeñas en el Caribe, puesto que hay una línea de mucha nubosidad que está frente a las costas.