El BCIE continúa oxigenando las finanzas de la dictadura orteguista
El organismo regional otorgó 200 millones de dólares para fortalecer las finanzas del Banco Central de Nicaragua.
- octubre 26, 2021
- 10:43 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sigue oxigenando al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo al firmar con el Banco Central de Nicaragua (BCN) la renovación de una línea de crédito por el monto de 200 millones de dólares.
De acuerdo con un comunicado publicado en la página web del BCN, dicho contrato fue renovado el 25 de octubre del presente año y los 200 millones facilitados por la entidad bancaria regional son para apoyar la “gestión de liquidez del BCN”, la institución responsable de la política monetaria en el país. “La línea de crédito podrá ser utilizada para solventar contingencias de liquidez y fortalecer la posición del BCN”, indica el comunicado oficial.
LEA TAMBIÉN: BCIE: “Financiamos proyectos para la gente, no para el Gobierno de Nicaragua”
El BCIE ha sido fuertemente criticado por organizaciones defensoras de derechos humanos nicaragüenses y grupos opositores por haberse convertido, desde 2018, en el principal organismo internacional en desembolsar créditos, pese a las constantes violaciones a los derechos humanos.
Con la firma de este acuerdo se completa la decimosegunda renovación de esa línea de crédito concedida por el BCIE, la cual tiene carácter revolvente y vigencia de un año a partir del 21 de agosto de 2021. Estas concesiones se vienen retomando desde el 2009, es decir, dos años después que el dictador Daniel Ortega regresó al poder.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua presta US$100 millones para comprar 6.6 millones de vacunas
“La renovación de esta línea de crédito es consistente con los objetivos institucionales del BCN de asegurar la estabilidad de la moneda nacional y resguardar la estabilidad financiera, elementos claves para la estabilidad macroeconómica de Nicaragua”, reza el comunicado.
Recientemente, la institución financiera regional salió al paso de las críticas que le hacen por concederle respiro económico al régimen y aseguró que sus desembolsos no están dirigidos a financiar a la dictadura sino a respaldar proyectos sociales, sin embargo, se ha conocido denuncias que parte de los montos financiados han servido para construir y equipar nuevos edificios y aumentar la presencia de la Policía Orteguista en todo el país.
“Financiamos sistemas de almacenamiento (de agua), proyectos de electricidad y de carreteras. Así que esto no es para el Gobierno (nicaragüense) sino para la gente”, justificó este año la institución financiera.
LEA TAMBIÉN: El BCIE financiará seis hospitales y proyectos de electrificación por 154,7 millones de dólares en Nicaragua
El más reciente desembolso del BCIE al régimen de Nicaragua fue anunciado por la vocera gubernamental Rosario Murillo el 29 de junio, quien confirmó la aprobación de un financiamiento por 151.4 millones de dólares que estarían destinados para un programa de saneamiento del lago de Managua.
A pesar de las duras críticas, el presidente del BCIE, Dante Mossi, mantiene una relación cercana con la dictadura de Nicaragua y tras las sanciones económicas y el aislamiento internacional en repudio a los Ortega-Murillo, la entidad regional se ha convertido en su principal sostén financiero.