Médicos en el exilio expresan su preocupación por la aplicación de vacunas cubanas

La Asociación de Médicos Nicaragüenses en el Exilio, demanda que a los padres se les brinde mayor información sobre las vacunas antes de que tomen una decisión.

None
default.png
  • octubre 26, 2021
  • 08:04 AM

La Asociación de Médicos Nicaragüenses en el Exilio (AMEN), criticó este martes la aplicación de las vacunas cubanas Abdala y Soberana en niños de dos años en adelante y adolescentes hasta los 17 años, a pesar de “contar con fondos de préstamo” del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Indican los galenos que la administración de Daniel Ortega ha comprado inyectables de Cuba y Rusia que no cuentan con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Comentan que, en el caso de los fármacos rusos, la Sputnik V y Sputnik Light cuentan con estudios de investigación en fase III.

De manera irresponsable, el Gobierno de Nicaragua está ofreciendo a los padres de familia de Nicaragua, las vacunas cubanas Soberana 1 y 2 y Abdala, las cuales aún están en fase experimental para poblaciones adultas, careciendo de ensayos científicos adecuados para los niños”, expuso la organización de médicos en una hoja informativa.

Nicaragua comenzó el proceso de vacunación en niños mayores de dos años y adolescentes este lunes 25 de octubre con las vacunas cubanas y los inyectables rusos Sputnik Light en jóvenes mayores de 18 años.

El régimen pretende inmunizar a una población de un poco más de 2.1 millones de niños y adolescentes y 1 millón 440 mil 785 a jóvenes entre los 18 y 29 años.

AMEN hizo pública su preocupación de que se hayan comprados los fármacos con fondos del Presupuesto General de la República y con préstamos “las vacunas cubanas que aún no publican los resultados de sus investigaciones de fase III y que aún no inician el proceso de registro ante la OMS”.

“En ausencia de información científica adecuada, la oferta de vacunas a los padres de los niños nicaragüenses, se convierte en un experimento, que viola las normas bio éticas ya que no se les indica a los padres que estas vacunas aún están en etapa experimental. Alertamos a la población que busque y exija más información antes de tomar decisiones que puedan afectar la salud de los niños”, expone AMEN.

LEA TAMBIÉN: Nicaragüenses buscan en Honduras una vacuna segura contra el Covid-19

DENUNCIAN NEGLIGENCIA

La organización conformada por médicos que fueron obligados a exiliarse por el acoso y la represión que viven desde abril del 2018, cuando se dio el alzamiento popular, indicaron que cuando elevaron su voz científica fueron obligados a callar con la amenazada de que les iban a cancelar sus registros médicos, por eso denuncian desde el exilio, “la irresponsabilidad de ofrecer vacunas de las cuales no se tiene ninguna información a la niñez nicaragüense”.

“Denunciamos que el Gobierno haya administrado a cuenta gotas las vacunas en los últimos meses, ofreciendo a partir de esta semana, en función de sus intereses políticos electorales, la apertura de 1,080 puestos de vacunación, habiendo sido negligente al no ofrecer ese mismo número desde el inicio de la vacunación”, expone el organismo.

Nicaragua inicio el proceso de inmunización contra la Covid-19, el pasado 2 de marzo. Según la OPS, Nicaragua junto con Guatemala, son las dos naciones de Centroamérica que se encuentran en la lista de países de la región que no han logrado vacunar al 20% de su población.  La pandemia ha dejado en Nicaragua, según datos oficiales 208 fallecimientos y 16,820 contagios. Mientras el independiente Observatorio Ciudadano del Covid-19, contabiliza  31,036 contagios y 5,887 muertes por la enfermedad.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar