Dirigente universitario de León se exilia, la Policía llegó a buscarlo, pero ya no estaba
A raíz de la detención de Lesther Alemán y Max Jeréz, otros dirigentes de AUN han salido al exilio. La crisis migratoria se podría agravar después de las votaciones.
- octubre 26, 2021
- 03:31 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dirigente estudiantil Enrique Cuadra Vargas, coordinador de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) del departamento de León, salió al exilio por temor a ser encarcelado por el régimen de Daniel Ortega.
El joven de 20 años salió al exilio el pasado 1 de octubre anticipándose a una posible detención tras reiteradas amenazas y asedio policial.
La Policía Orteguista de León, al mando del sancionado comisionado Fidel Domínguez, allanó su casa el pasado 9 de octubre, pero Enrique ya no estaba.
El joven cursaba el tercer año de la carrera de derecho en la Universidad de Ciencias Comerciales de León y salió del país por punto ciego a través de la frontera de Peñas Blancas.
“De mi decisión de salir del país solo los dirigentes del movimiento Alianza Universitaria Nicaragüense AUN, sabían y la ruta que seleccioné para irme al exilio fue la Frontera Sur de Peñas Blancas y gracias a Dios no tuve inconvenientes en la travesía”, detalló.
MÁS NOTICIAS: Ortega nombra de facto “copresidenta de Nicaragua” a su esposa Rosario Murillo
Recordó que en el mes de febrero la Policía ya había llegado a su casa para detenerlo. Estuvo ocho horas en la delegación policial donde fue amenazado por su papel de oposición al régimen de Daniel Ortega.
“Mientras me tenían detenido, hombres de civil en su mayoría me decían que, si ocurría una protesta en la ciudad de León o cualquier manifestación contra el gobierno, yo sería el responsable y me advirtieron que estarían llegando a la casa”, comentó.
Costa Rica no fue el destino final de José Cuadra. Días después salió a otro país, que prefiere no revelar hasta iniciar trámites migratorios.
MÁS EXILIO Y MIGRACIÓN
El pasado 5 de julio fueron detenidos los dirigentes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jeréz, de la Alianza Universitaria Nicaraguense. El régimen los acusa de supuesta "traición a la patria". Tras la detención de dos de las principales figuras del estudiantado, otros dirigentes opositores han salido al exilio.
A raíz de la crisis sociopolítica de Nicaragua de abril de 2018, más de 100 mil nicaragüenses, principalmente opositores al régimen, han salido al exilio, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
MÁS NOTICIAS: Senador Marco Rubio pide al régimen liberar a los presos políticos
Las votaciones generales del 7 de noviembre en Nicaragua, en las que Daniel Ortega alcanzará un cuarto mandato consecutivo luego de eliminar la competencia política, profundizará la crisis migratoria, advierten expertos.
“Después de unas elecciones amañadas, se espera un agravamiento de la situación económica aparte de traducirse en un posible aumento de la migración a otros países y revivir o detonar nuevamente algún tipo de tumulto, de expresión de disenso o aversión al Gobierno de Ortega más allá de lo político”, explica Tiziano Breda, investigador para Centroamérica de International Crisis Group.