Porras y Osuna se unen para permitir el voto con cédulas vencidas
Diputados liberales y orteguistas copatrocinan una ley para que quienes tengan su cédula vencida puedan votar el 7 de noviembre en unos comicios a la medida del régimen.
- octubre 25, 2021
- 03:56 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Diputados de la bancada del Frente Sandinista y liberales del PLC y ALN se unieron en torno a una iniciativa de ley para garantizar que los ciudadanos con cédulas vencidas puedan ejercer el voto el próximo 7 de noviembre.
Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; María Haydée Osuna, presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Alejandro Mejía Ferreti, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), introdujeron una iniciativa de "Ley especial para la vigencia de las cédulas de identidad vencidas a fin de ejercer el derecho al voto el 7 de noviembre en las elecciones generales”.
La iniciativa sería aprobada en la sesión de este martes en el Parlamento.
ENTREVISTA: Guillermo Osorno, el candidato de CCN que lleva en la lista de diputados a su hijo
“Para efecto de esta ley se consideran vigentes, únicamente el 7 de noviembre de 2021, las cédulas que estén vencidas en esa fecha con el objeto exclusivo de garantizar el derecho al voto durante las elecciones generales”, señala la iniciativa.
UNIDOS PARA PROMOVER EL VOTO
Esta es la primera vez en este quinquenio que la bancada del Frente Sandinista permite que diputados de bancadas “opositoras” copatrocinen con ellos una iniciativa de ley.
En el mes de marzo el diputado de ALN, Alejandro Mejía Ferreti había introducido una iniciativa de ley con el mismo propósito, pero fue engavetada por Gustavo Porras.
Ahora, a dos semanas de las votaciones se unen para promover la participación ciudadana en unos comicios señalados de falta de garantías, sin observación internacional y sin competencia política para el dictador Daniel Ortega, el candidato del Frente Sandinista.
El proceso electoral de Nicaragua está marcado por el establecimiento de leyes que limitan las candidaturas a cargos de elección, la eliminación de tres partidos políticos de oposición, el encarcelamiento de al menos siete aspirantes a la Presidencia.
De acuerdo con el padrón electoral emitido por el CSE, el total de nicaragüenses aptos para votar en noviembre próximo es de 4.478.334.