Cosep oficializa a César Zamora como su presidente “temporal”

El nuevo presidente de la cúpula empresarial es señalado de ser uno de los principales promotores y defensores de la estrategia de "diálogo y consenso" con el Gobierno que se rompió en el 2018.

None
default.png
  • octubre 25, 2021
  • 12:00 AM

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) oficializó la designación de César Zamora como el presidente temporal de esa organización tras la detención de Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y primer vicepresidente electos.

Tres días después de la detención de los directivos por parte del régimen de Daniel Ortega, el Cosep informó que “ante la ausencia de nuestro presidente Michael Healy, y el primer vicepresidente, Álvaro Vargas, sustituye la presidencia del Cosep temporalmente el segundo vicepresidente electo el 8 de septiembre del 2021, el señor César Zamora y asume la primera vicepresidencia el actual tercer vicepresidente señor Scott Vaughn”.

Michael Healy y Álvaro Vargas son investigados por supuesto lavado de dinero y por, supuestamente, "realizar actos que menoscaban la soberanía y la independencia de Nicaragua”.

El nuevo primer vicepresidente, James Scott Vaughn, es dirigente de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confecciones (Anitex).

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), quien ahora tiene en sus manos las riendas de la más importante organización de empresarios del país, ha sido cuestionado por su cercanía con el régimen de Daniel Ortega. Incluso, se ha dicho que su comportamiento de apoyo y cero críticas al Gobierno ha generado roces dentro de la cúpula del sector empresarial.

LEA TAMBIÉN: Monseñor Báez: “Entre los ciegos más miserables están los tiranos y opresores”

El nuevo presidente del Cosep es señalado de ser uno de los promotores y defensores de la estrategia de diálogo y consenso, método mediante el cual Ortega se acercó al gran capital para ofrecerle negocios en sociedad con el Estado, procurar grandes ganancias y de esa manera le permitirán consolidar su dictadura. 

Según el comunicado de los empresarios, el nombramiento de Zamora se da porque están actuando de conformidad con su Pacto Constitutivo y Estatutos, donde está establecido, en la cláusula decimotercera, que "los vicepresidentes en orden de precedencia, en caso de ausencia temporal, sustituyen y asumen las funciones del presidente”.

LEA TAMBIÉN: EE.UU.: “El Gobierno de Nicaragua debe liberar inmediatamente a Michael Healy y Álvaro Vargas”

Justifican que Zamora resultó electo como tercer vicepresidente en unas elecciones gremiales celebradas en el mes de septiembre. Esas elecciones fueron mantenidas en secreto por los empresarios pues nunca informaron sobre ellas y sus resultados.

Además, argumentan que son una entidad gremial empresarial de carácter civil y sin fines de lucro, sin orientación política o religiosa, cuyos fines y objetivos han sido el desarrollo y defensa del sistema de la libre empresa.

El comunicado el Cosep, aunque habla de democracia, omite que en la cláusula sexta, referida a los objetivos y fines de la organización, en su inciso b) establece que sus actividades deben estar dirigidas a “Promover y defender la libertad, la democracia, la justicia y los derechos humanos”.

LEA TAMBIÉN: Policía detiene al presidente del Cosep al salir de la Fiscalía

Algunos analistas han opinado que con la llegada de César Zamora a la dirección del Cosep, el dictador Daniel Ortega podría tener cierta incidencia en las decisiones de la cúpula empresarial, por la cercanía que supuestamente tiene con el nuevo dirigente de ese gremio.

Un empresario que habló recientemente con DESPACHO 505 bajo anonimato, explicó que es poco probable que César Zamora pueda volcar a la cúpula empresarial en favor del Gobierno, debido a que esa organización tiene estructuras independientes que no le permiten al presidente tener control absoluto sobre ella.

“En el Cosep hay reglas, hay un consejo que toma las decisiones, una Junta Directiva y el presidente tiene que sustentarse en el respaldo de la cámaras que lo integran, no es tan así de fácil, creo que es una especulación (que el régimen vaya a controlar al Cosep)”, argumentó la fuente.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar