Las mentiras de Ortega, el fallido golpe de Estado y la Nica Act

Ortega mantiene la teoría del golpe de Estado para justificar los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el 18 de abril del 2018 y que dejó un saldo de al menos 350 muertos.

None
default.png
  • agosto 19, 2019
  • 08:54 AM

En entrevista a un portal norteamericano, Daniel Ortega repitió la teoría del golpe de Estado para justificar los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el 18 de abril del 2018 y que ha dejado al menos 328 muertes.

Daniel Ortega en una entrevista concedida al The Grayzone acusó al gobierno de los Estados Unidos de cometer terrorismo económico contra su gobierno, y se quejó de la aplicación de sanciones por medio de la Nica Act, admitiendo que esto afecta las operaciones financieras y comerciales de Nicaragua.

Con Rosario Murillo al lado, reafirmando sus posiciones y exaltando su figura, Ortega dijo que se tratan de acciones terroristas dirigidas contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, lo que considera agresiones económicas, comerciales y sociales.

“No nos referimos a las agresiones personales, sino a la que ellos imponen afectando operaciones financieras y operaciones comerciales y con la Nica Act, ya sabemos, que la aprobó el congreso y solo un congresista se opuso”, señaló.

LEA MÁS: Rosario Murillo: “Daniel tiene paciencia, yo no… No soy capaz de sentarme (con opositores)”

Añadió que la administración de Donald Trump está aplicando la Nica Act por la vía de hecho bloqueando la posibilidad de conseguir recursos financieros con las organismos financieros internacionales. Trump firmó la Nica Act en diciembre del año pasado.

https://twitter.com/despacho505/status/1163240090254086150

“El representante del Tesoro, los organismos internacionales tienen una línea clara ya para obstaculizar, para bloquear, pero yo diría que la agresividad de esta administración va más allá para esos tres países”, apuntó Ortega.

Además, acusó al gobierno de Estados Unidos de retirar 40 millones de dólares a Guatemala, Honduras y El Salvador para financiar a la oposición en Venezuela, por lo que dijo estar atento con el tema migratorio en el Triángulo Norte.

LEA MÁS: Policía Orteguista mata a joven en El Tortuguero y alega “legítima defensa”

“(Trump) insulta y maltrata a gobiernos que están muy de cerca de ellos y cómo insultan a los pueblos, de criminales para arriba, al pueblo mexicano, el pueblo guatemalteco, el pueblo hondureño, al pueblo salvadoreño. Cómo les quita recursos que ya estaban asignados para ir contra Venezuela”, afirmó el dictador.

https://www.facebook.com/despacho505/videos/518286695644669/

RETORNO DE EXILIADOS

Luego de estas quejas, Ortega hizo afirmaciones mentirosas sobre la crisis que padece Nicaragua a consecuencia de su política represiva.

“Los que se han ido después de abril, ya han retornado. Han quedado algunos como estos que quieren retomar acciones armadas, violentas, entonces si nos preocupa la situación de Guatemala, Honduras y El Salvador, en tanto no sentimos una actitud de parte del gobierno de los Estados Unidos para invertir, para que esos países tengan mejores condiciones y deberían de invertir en Nicaragua para combatir el narcotráfico”.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados estima que al menos 80,000 nicaragüenses han abandonado el país a consecuencia de la crisis, huyendo de la represión, persecución y amenazas de paramilitares y la policía orteguista. La mayoría se ha refugiado en Costa Rica y debido a la situación de vulnerabilidad que enfrentan en ese país se han comenzado a presentar casos de personas que valoran la opción del retorno, aunque la situación de riesgo por la que salieron persista.

No existen registros que demuestren el retorno masivo de nicaragüenses que afirma Ortega.

LEA MÁS: “Llegó la hora de Nicaragua… los gobernantes van a tener que dar cuentas”, la oración de la pastora que incomodó al régimen

“(En Nicaragua) hay la más absoluta libertad de expresión y religiosa”.

Desde mayo del 2018, la Policía Orteguista reprime todo tipo de manifestación en contra del régimen Ortega Murillo, limitando el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente.

También se han documentado más de mil agresiones contra el ejercicio del periodismo independiente, en el contexto de la crisis sociopolítica, siendo los casos más graves el asesinato del periodista Ángel Gahona, en Bluefields, y el encarcelamiento de Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora desde diciembre de 2018 hasta junio de 2019.

Desde diciembre el régimen también mantiene secuestradas las instalaciones de 100% Noticias y Confidencial. En cambio, la emisora Radio Darío de la ciudad de León fue incendiada y sus periodistas perseguidos.

Para justificar la libertad religiosa y de expresión Ortega puso como ejemplo que permitió al reverendo fundamentalista Ralph Drollinger y al sacerdote Antonio Castro dar sus discursos durante el acto de celebración del 19 de julio sin que éste fuera revisado por la Presidencia.

LEA MÁS: Líderes evangélicos amparados por la Casa Blanca exportan agenda fundamentalista a América Latina

https://www.facebook.com/despacho505/videos/471970580068822/

Sin embargo, en su discurso el padre Antonio Castro pidió a Drollinger interceder para que no se apliquen las sanciones contra Nicaragua, sobre todo la Nica Act.

“El pastor (Drollinger) pudo haber dicho cualquier cosa. Nosotros no le pedimos el discurso que iba a dar. Simplemente diga lo que quiera y creo que el hecho que se haya dado la presencia del pastor y de los sacerdotes católicos pidiendo, exigiendo problemas muy serios. Dan una señal clara de que aquí hay una absoluta libertad religiosa y absoluta libertad de expresión”, apuntó.

En los registros de la represión ocurrida desde 2018 se encuentran numerosos ataques contra la iglesia y sus líderes. El obispo Silvio Báez fue removido a Roma luego de recibir amenazas de muerte y en las catedrales de Managua y Matagalpa los sacerdotes han denunciado espionaje policial.

LEA MÁS: Ocho acciones del régimen orteguista que contradicen su discurso de “normalidad” en Nicaragua

“Nunca he utilizado un carro blindado, más bien cuando visito otros países nos ponen carros blindados, mi carro blindado es Cristo, el pueblo es que el que me cuida”.

Desde que Daniel Ortega regresó al poder ha reforzado su seguridad personal. Despacha desde su casa en el reparto capitalino El Carmen, cuyo perímetro de seguridad cada vez es más amplio. Las pocas veces que Ortega sale de su residencia la policía despliega un fuerte dispositivo que involucra técnica canina, al menos tres vehículos blindados del mismo modelo Mercedes Benz que usa Ortega hacen parte de una numerosa caravana que suele acompañarlo, entre patrullas policiales, ambulancias y vehículos particulares.

En la entrevista Daniel Ortega deslindó responsabilidades sobre el deterioro de la economía nicaragüense y acusó a los Estados Unidos de ser parte de una conspiración política para arrebatarle el poder, por medio de un fallido golpe de Estado.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar