Régimen libera a mil presos comunes tras reactivar cacería de opositores
Más de 140 presos políticos permanecen en las cárceles de la dictadura que se hace de oídos sordos ante los organismos de derechos humanos y la comunidad internacional que abogan por su libertad.
- octubre 22, 2021
- 10:55 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Ministerio de Gobernación, liberó a mil presos comunes en todos los centros penitenciarios del país, después de reactivar la cacería de opositores en Nicaragua.
La vocera gubernamental Rosario Murillo, en su alocución diaria a través de los medios de la propaganda oficial, anunció la liberación de los reos comunes y atribuyó el hecho a la “buena voluntad de su gobierno”.
“Hoy, en nuestro modelo de familia y comunidad, mil personas, (de ellas) 955 varones y 45 hermanas mujeres en los distintos penales del país, fueron favorecidos con el beneficio legal de convivencia familiar”, dijo Murillo.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos: Ortega se quedó “aislado y sin apoyos” por “elecciones falsas” en Nicaragua
Detalló que en Tipitapa recibieron la carta de libertad 365 personas; en Matagalpa fueron 216, en Chinandega, 144. Además, fueron liberados 114 en Granada, y en Juigalpa 77. En Estelí 52 y en el penal de Bluefields 32.
En lo que va del 2021, la dictadura de Nicaragua ha ordenado tres excarcelaciones masivas de reos condenados por delitos comunes: en el mes de marzo salieron de las cárceles 800 personas, en mayo 442; en agosto 900 más y con el grupo de 1,000 que salieron este 22 de octubre suman 3,142 exconvictos que regresan a la libertad.
PERDÓN PRESIDENCIAL
La ministra de Gobernación María Amelia Coronel, quien participó en el acto en el Penal de Tipitapa, aprovechó para hacer proselitismo político a favor de Ortega y Murillo, por el perdón presidencial, a quienes consideró como “los bondadosos”.
“Damos gracias a nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por seguir contribuyendo al bienestar de las familias al favorecer con el beneficio de convivencia familiar a mil presos y presas en los diferentes centros penitenciarios a nivel nacional”, dijo Coronel.
Este tercer grupo de reos comunes fue liberado faltando solo 15 días para las votaciones en las que Daniel Ortega busca imponer su tercera reelección y un cuarto mandato consecutivos junto a su mujer, Rosario Murillo.
En agosto del 2020, la ministra de Gobernación, afirmó que, en los meses anteriores a esa fecha habían liberado a 22,567 reos comunes y justificó que los excarcelamientos se han dado para promover la unidad familiar.
No obstante, analistas en temas de seguridad han advertido que la salida de los presos comunes sin que cumplan los requisitos de ley o los procesos de educación penal establecidos representan un factor de riesgo de incremento de la inseguridad en general.
Otra crítica que hacen es que el régimen orteguista pretende ganarse la lealtad de estos presos comunes y de sus familias para las próximas votaciones.
ORTEGA DESOYE A FAMILIAS DE PRESOS POLÍTICOS
Mientras el gobierno continúa enviando a las calles a los reos que en muchos casos no cumplen ni la mitad de sus condenas, los organismos de derechos humanos siguen demandando, sin ser escuchados, la libertad para los presos políticos.
LEA TAMBIÉN: Empresarios de Centroamérica golpean la mesa al régimen
Según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, son más de 140 reos de conciencia los permanecen en las cárceles de la dictadura acusados por supuestos delitos comunes o terrorismo, pero que en realidad son opositores. Los familiares reos han denunciado las condiciones insalubres y los malos tratos a los que son sometidos sus parientes dentro de las celdas.
Organismos internacionales de derechos humanos y la comunidad internacional también han demandado al régimen que libere a los opositores, porque sus detenciones son “arbitrarias”.
Desde el 2020 Ortega, por medio del Ministerio de Gobernación, ha liberado a 26 mil 567 bajo el régimen de convivencia familiar.