Policía Orteguista libera a cinco mujeres secuestradas por colocar insignias azul y blanco en Managua
La Policía Orteguista detuvo a cinco mujeres del Movimiento Feminista de Nicaragua cuando colocaban insignias azul y blanco en las paradas de autobuses de la capital. Tras la presión nacional e internacional, fueron liberadas cinco horas más tarde.
- agosto 19, 2019
- 03:06 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Policía Orteguista detuvo a cinco mujeres del Movimiento Feminista de Nicaragua cuando colocaban insignias azul y blanco en las paradas de autobuses de la capital. Tras la presión nacional e internacional, fueron liberadas cinco horas más tarde.
Cinco mujeres del Movimiento Feminista de Nicaragua y abiertamente opositoras a Daniel Ortega fueron secuestradas esta madrugada en los alrededores del colegio La Salle, de Managua, cuando colocaban insignias azul y blanco en las paradas de buses de la capital, símbolo de resistencia cívica contra el régimen. Tras la presión nacional e internacional, fueron liberadas cinco horas más tarde.
Mirna Blandón, Neyma Hernández, Tamara Dávila, Guisella Ortega y Doris Mendoza son las mujeres detenidas ilegalmente por la Policía Orteguista. Todas son parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).
La detención se dio a eso de las 5:30 de la mañana. Fueron trasladadas a la delegación policial del Distrito Uno y luego a las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial.
“Nos tomaron fotos, nos desnudaron y nos movieron dos veces de lugar. Esto es parte de la represión contra las personas en Nicaragua que no simpatizan con el régimen, siguen criminalizando acciones tan pequeñas como colocar papelillos azul y blanco, mantas o portar la bandera”, dijo Mirna Blandón tras su liberación.
LEA MÁS: Policía Orteguista mata a joven en El Tortuguero y alega “legítima defensa”
Por su parte, Tamara Dávila, dijo que esta acción intimidatoria del régimen no tendrá ningún efecto. “Vamos a seguir en las calles porque es nuestro derechos, esto en cambio de intimidarnos nos impulsa a seguir en la lucha. No nos van a callar, vamos a seguir presionando por la libertad de todos los presos políticos”, dijo la feminista.
CONDENA POR DETENCIÓN ILEGAL
Desde el inicio de las protestas cívicas contra el régimen, en abril de 2018, estas mujeres han tenido una participación activa en las manifestaciones, protestas exprés y plantones exigiendo la liberación de las presas y presos políticos, así como libertad y democracia para Nicaragua.
“Repudio el secuestro esta mañana de Tamara, Mirna, Guisella, Amelia, Neyma y Dorys. Mujeres comprometidas con la lucha. Siempre han estado ahí, al frente. A estas líderes la dictadura les teme y por eso las secuestra y encarcela. Libertad para ellas y todos los presos políticos”, dijo el director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro.
La Alianza Cívica, la UNAB y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos exigen la liberación de las mujeres y el cese de la represión y persecución contra opositores al régimen de Nicaragua.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) también se sumó a la demanda de libertad.
LEA MÁS: Mairena, Carcache y Medina vuelven al equipo principal de la Alianza Cívica
Erika Guevara Rosas, directoras para las Américas de Amnistía Internacional denunció la detención de las feministas y demandó su liberación.