Frío ambiente electoral en las calles de Rivas

En la recta final de las votaciones, la propaganda electoral en Rivas se resume a poquísimos afiches pegados en postes que en elecciones pasadas eran parte de los espacios más peleados por los candidatos para hacerse visibles a los electores.

None
default.png
  • octubre 20, 2021
  • 02:18 AM

Los postes limpios son prueba clara del frío ambiente electoral que se percibe en la cabecera departamental de Rivas, cuando faltan menos de 20 días para el llamado a votar. Es una situación inédita, pero tampoco causa asombro entre una gran parte de la población ya que en este proceso están anotados como aspirantes a la Presidencia figuras sacadas del anonimato, y que en este tiempo de campaña tampoco se esfuerzan por levantar perfil.

En las elecciones pasadas los postes del tendido eléctrico y las calles de esta ciudad eran sitios peleados por los políticos ansiosos por ser visibles y ganar votantes. Esta vez solo unos cuantos muestran una que otra papeleta de propaganda electoral de los seis partidos de oposición que participarán en estos comicios del 7 de noviembre, incluyendo el partido indígena Yatama, liderado por el actual diputado Brooklyn Rivera.

Tampoco se observa movimiento en las casas de campaña de las organizaciones de partidos anotadas como "oposición", y en las radios locales las transmisiones transcurren con normalidad, por lo que un visitante difícilmente podría enterarse de que el país vive la recta final de un proceso tan trascendental al sintonizar cualquier emisora.


Siga nuestra cobertura electoral: Reportajes, entrevistas, análisis y verificación en Votaciones 2021.


CANDIDATOS DESCONOCIDOS

La campaña inició oficialmente el 25 de  septiembre y culminará el 3 de noviembre. Marcos Flores López, oriundo de Rivas, comenta que en las calles "no hay rastros de la propaganda política". Además, "ni siquiera conozco  a los candidatos a diputados del departamento,  porque  ni visitas a las casas (barrios) han realizado”, agrega.

Flores dice que además de no ver mantas, afiches o carteles en los espacios públicos de la ciudad, tampoco se ha enterado de la realización de eventos políticos, ni de candidatos que salgan a conquistar el voto.

 Flor Reyes Busto, de 39 años, habitante de una comunidad del municipio de San Juan del Sur, Rivas,  tampoco conoce a los políticos en la contienda, ni a los candidatos a diputados de este departamento.

Asegura, que en  su comunidad, 16 kilómetros al sur de San Juan del Sur, "no se le ha visto la cara a ningún candidato, ni a gente pegando afiches en postes como en otras ocasiones”.

OTRAS NOTICIAS: Propuesta de resolución en la OEA exige la “liberación inmediata de presos políticos” en Nicaragua

CAMPAÑA CORTA Y CON RESTRICCIONES

La campaña electoral 2021 inició tarde y bajo un duro protocolo anticovid que el Consejo Supremo Electoral (CSE) emitió por orientaciones del Ministerio de Salud, pese a que a que en el país no rigen medidas similares para otros sectores.

El CSE prohibió a los partidos realizar caravanas  en autobuses  motos,  camionetas y cualquier otro medio de trasporte, solo les autorizó realizar convocatorias a eventos públicos con menos de 200 personas.

Pero esas pequeñas actividades de partidos "tampoco se han visto  por aquí ", señala el ciudadano Rodolfo Salamanca, habitante del municipio de Buenos Aires, Rivas. "No hay un  ambiente de  campaña  electoral  ni  dinero”, dijo.

En Rivas cada  partido político participa con  dos candidatos a diputados departamentales, es  la cuota que históricamente se le ha asignado al departamento  en la Asamblea Nacional.

 Entre todos  de candidatos propuestos por el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alianza por la Republica  (Apre),  Frente Sandinista de Liberación Nacional Nicaragüense, (FSLN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido Liberal Independiente (PLI)  y Camino Cristiano Nicaragüense CNN,  la lista de aspirantes a diputados departamentales por Rivas suman 24, entre propietarios y suplentes.

CANDIDATO DEL PLI ALEGA FALTA DE DINERO

 Alfonso Cerda, de 52 años, candidato propietario por el PLI, aseguró que la escasez  de  propaganda se debe  tanto a limitantes de recursos económicos como  a las  medidas de protección implementadas contra el coronavirus.

 “Esta campaña electoral es totalmente distinta a las anteriores por que los recursos son limitados, pero a partir de este martes nosotros vamos a empezar a colocar afiches  y mantas en puntos estratégicos de Rivas”, relató.

 El político rivense Óscar Sánchez, quien es candidato a diputado nacional por el ALN,  aseguró que  el inicio de la campaña electoral se ha retrasado en comparación a  las anteriores  por la carencia de recursos.

“Pero en  Rivas  somos los únicos que hemos andado colocando afiches en postes de los municipios de Tola y Rivas, luego  de conseguir un préstamo  con  un banco y aunque los recursos no  son abundantes,  en los últimos días de la campaña  vamos a realizar visitas a casa y a seguir pegando a fiches en otros municipios del departamento”, aseguró.

Sánchez agregó que también están haciendo uso de las redes sociales para promover su candidatura.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar