Mairena, Carcache y Medina vuelven al equipo principal de la Alianza Cívica
La Alianza Cívica anunció cambios en su estructura. La coordinación general será asumida por Carlos Tünnermann; Juan Sebastián Chamorro será director ejecutivo y se formó un Consejo de ocho personas donde el sector privado solo se queda con un representante.
- agosto 16, 2019
- 09:00 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Alianza Cívica anunció cambios en su estructura. La coordinación general será asumida por Carlos Tünnermann; Juan Sebastián Chamorro será director ejecutivo y se formó un Consejo de ocho personas donde el sector privado solo se queda con un representante.
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció los resultados de un proceso de restructuración luego de las recomendaciones hechas por movimientos y sectores sociales que pedían mayor pluralidad. En el equipo principal de la organización opositora, el sector privado solo contará con un representante. Habrá una coordinación general, un director ejecutivo y un Consejo integrado por ocho personas.
“La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se ha reestructurado para fortalecer su trabajo por Nicaragua”, informó la agrupación formada en mayo de 2018 para reunir en un solo bloque a los sectores opositores al régimen de Daniel Ortega para el primer diálogo nacional.
El doctor Carlos Tünnermann fue nombrado coordinador general de la Alianza Cívica. “La trayectoria, honestidad e integridad del doctor. Tünnermann seguirá siendo un referente para nuestra organización y una guía en la lucha por los derechos y libertades que ha enarbolado durante toda su vida”, indicaron.
El intelectual y economista Juan Sebastián Chamorro será el director ejecutivo.
LEA MÁS: Estados Unidos advierte a Ortega que de no negociar tendría consecuencias en la OEA
Además se crea un Consejo Ejecutivo que será el órgano de ejecución y seguimiento de todas las acciones que apruebe el plenario de la Alianza. Este Consejo, de ocho miembros, fueron elegidos por un año y sin posibilidad de reelección.
Se han escogido “para asegurar la mayor representatividad de la organización”. Los miembros, de este Consejo son: Edwin Carcache, por el sector estudiantil; Sandra Ramos, por el sector laboral; Medardo Mairena, por el sector campesino; Daisy George, por la Costa Caribe; Ernesto Medina, por el sector académico; Azahálea Solís, por sociedad civil; José Adán Aguerri, por el sector privado y José Pallais, por el sector político.
Los cambios también indican mayor representatividad para las mujeres: a Azahálea Solís se sumará Sandra Ramos y Daysi George.
CARCACHE POR LOS ESTUDIANTES Y AGUERRI POR LOS EMPRESARIOS
Los cambios indican que la voz cantante del sector estudiantil en la Alianza Cívica será asumida por Edwin Carcache, quien ocupará el lugar del universitario Max Jerez, quien fue parte del equipo negociador en la última negociación con el régimen.
El sector privado, que contaba con la representación de Mario Arana, presidente AmCham; y José Adán Aguerri, solo se queda con una silla en el equipo principal, que será asumido por el presidente del Cosep.
LEA MÁS: Crisis Group: Ortega solo negociará con presión internacional y una oposición unida
También se acordó la conformación de seis comisiones de trabajo que serán las encargadas de llevar al plenario las decisiones a tomar.
Estas comisiones son: Inclusión, para incorporar nuevos miembros y ampliar la representación de la Alianza Cívica; Gestión política, encargada de alianzas y reformas electorales para alcanzar elecciones observadas, libres, transparentes y adelantadas; Relaciones Internacionales, para coordinar la lucha en el frente internacional; Comunicación y posicionamiento; Administración; y de Verificación y seguridad que atenderá los temas Justicia y Derechos Humanos para continuar la consecución de la justicia para las víctimas y sus familiares.
“Con estos cambios, producto de un proceso de reflexión estratégica, se busca adaptar a la Alianza Cívica al nuevo contexto nacional y enfrentar los desafíos de la lucha por la justicia y la democracia. De manera especial la Alianza Cívica se desarrolla para contribuir al necesario proceso de unión de todas las fuerzas políticas de la oposición a la dictadura”, concluyó la organización.