Ortega incumple promesa de alcanzar un 32% de la población vacunada al 9 de octubre
En siete meses de jornada de vacunación anticovid en Nicaragua, el Minsa ha logrado aplicar un millón de dosis, 15% de la población con apenas un pinchazo.
- octubre 11, 2021
- 02:05 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Daniel Ortega sumó a su lista otra promesa incumplida. El 9 de septiembre aseguró que Nicaragua alcanzaría un 32% de la población vacunada frente al Covid-19 a más tardar el 9 de octubre. Sin embargo, el último reporte enviado por el Ministerio de Salud (Minsa) a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que apenas un 4.9% de los nicaragüenses cuentan con pauta completa.
Hasta el pasado viernes, Nicaragua completó la aplicación de un total de 999 mil 990 vacunas, de las cuales 671 mil 784 corresponden a primeras dosis y 328 mil 206 a pauta completa (dos dosis por persona).
Los datos revelan que un 15,1% de la población, estimada en 6,595,672 habitantes ha recibido al menos una dosis anticovid y un 4.9% cuenta con pauta completa. El reporte del Minsa confirma que Ortega no cumplió su promesa.
El país está lejos de alcanzar el 70% de la población inmunizada para alcanzar lo que expertos definen como “inmunidad de rebaño”.
La OPS ha advertido que Nicaragua sigue “rezagada” en la vacunación contra el Covid-19, por lo que ha reiterado su llamado a no acudir a eventos masivos y reducir la transmisión del coronavirus.
VACUNAS HAN LLEGADO
El retraso en la vacunación y el incumplimiento de la promesa de Daniel Ortega no ha sido por el retraso en la llegada de las vacunas y el factor población que ha acudido en masa en busca de sus dosis.
Según cifras oficiales, el régimen de Daniel Ortega ha recibido, hasta el 30 de septiembre, 2 millones 62 mil 900 vacunas entre donadas y compradas.
El número de vacunas aplicadas por el Minsa hasta el 8 de octubre, según el reporte enviado a la OPS, no representa ni el 50 por ciento del total de dosis recibidas.
MÁS NOTICIAS: Unión Europea renueva sanciones a funcionarios orteguistas y queda lista para imponer más
La experta en salud pública Ana Quirós, exdirectora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), opina que la “pésima” estrategia de inmunización contra el Covid-19 en Nicaragua es culpa de los gobernantes.
Según Quirós, el Minsa siempre fue una institución con grandes capacidades de respuestas ante crisis sanitarias y con una muy eficiente organización y planificación. Sin embargo, esas cualidades institucionales fueron “desmanteladas” por la dictadura Ortega-Murillo a punta de represión y en un afán de convertir ese ministerio en un instrumento de propaganda política.
“El problema ha sido el debilitamiento voluntario de parte de las autoridades de salud, del elemento humano, despidiendo a profesionales con mucha experiencia. Han nombrado en cargos claves a personas por afinidad política más que por calidad técnica profesional. Han debilitado la articulación del sistema a partir de la represión”, critica.
EL VIRUS SIGUE CIRCULANDO
En la última semana el independiente Observatorio Ciudadano reportó 790 nuevos casos de coronavirus en Nicaragua, lo que elevó a 30,282 la cantidad de contagios desde marzo de 2020.
Entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre, el Observatorio registró 167 muertes, lo que elevó a 5,724 la cantidad de personas fallecidas en el país desde el inicio de la pandemia.
Por su parte el Ministerio de Salud continúa reportando una muerte por semana atribuible al Covid-19 y solo reconoce 15,315 casos confirmados y 205 muertes.