Abogado que defendió a Félix Maradiaga se exilia en España
El Consejo General de la Abogacía Española está prestando asistencia a López y su familia en su petición de asilo.
- octubre 09, 2021
- 04:59 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El abogado Arnulfo López Cruz, defensor de presos políticos, se exilió junto con su familia en España ante el temor de ser encarcelado por el régimen de Daniel Ortega.
Tras salir del país la semana pasada, el abogado solicitará asilo político, según declaraciones que brindó al Consejo General de la Abogacía Española, cuya organización es miembro del Observatorio Internacional de Abogacía en Riesgo y está prestando asistencia a López y su familia.
LEA MÁS: El Consejo General de la Abogacía Española está prestando asistencia a López y su familia en su petición de asilo.
El abogado fue uno de los defensores del aspirante a la presidencia Félix Maradiaga, quien se encuentra detenido desde el pasado 8 de junio, para que enfrente un montaje judicial en el cual la Fiscalía lo acusa por crimen organizado y financiamiento al terrorismo.
Según la información publicada el 7 de octubre en la página web del Consejo General de la Abogacía Española, el abogado nicaragüense decidió exiliarse en el país ibérico para evitar ser detenido por defender a presos políticos.
“Mi esposa recibió hace una semana una llamada de alguien que le dijo que corríamos peligro porque ahora que se acercan las elecciones la situación es de más riesgo y por eso era mejor que nos fuéramos antes de que nos detuvieran”, declaró López a la Abogacía Española.
A la vez contó que desde el 2018 que empezó a defender a presos políticos, le obstaculizaban su trabajo como abogado defensor y que la policía lo acosaba con visitas continuas a su casa y que le cercenaron el derecho a litigar hasta en casos privados.
MÁS NOTICIAS: Daniel Ortega viola ley electoral y comete delitos electorales, denuncia Acción Penal
“No me dejaban acceder a la información, no me facilitaban los expedientes, había un total secretismo. Me cerraron todas las puertas, incluso de los casos privados porque ellos decían que como soy abogado golpista, que es como nos llaman a los defensores de presos políticos, pues los jueces no nos iban a resolver y así te limitaban el derecho a trabajar”, declaró.
Al llegar a Madrid, también relató que la situación empeoró cuando el aspirante a la presidencia Félix Maradiaga fue detenido y asumió su defensa. Dijo que a partir de esa fecha la persecución en su contra se intensificó “llegaban a buscarme en todas los lugares donde vive mi familia, agredieron a mi hijo en la universidad y decidimos que lo mejor era salir”, declaró López.