Ortega desentierra el sueño del canal interocéanico en Nicaragua y exhibe mapas de 1889

No se refirió a la crisis del país, ni a su negativa de continuar las negociaciones con la Alianza Cívica. Ortega habló de preparar nuevos estudios ambientales para construir el canal que le encargó a un chino al que no se le ha vuelto a ver. Francisca Ramírez asegura que el dictador solo quiere desviar la atención.

None
default.png
  • agosto 14, 2019
  • 05:29 AM

No se refirió a la crisis del país, ni a su negativa de continuar las negociaciones con la Alianza Cívica. Ortega habló de preparar nuevos estudios ambientales para construir el canal que le encargó a un chino al que no se le ha vuelto a ver. Francisca Ramírez asegura que el dictador solo quiere desviar la atención.

Daniel Ortega llegó preparado. Buscó mapas de la ruta canalera que trazaron ingenieros de la naval norteamericana en el año 1889, bajo la presidencia de Stephen Grover Cleveland, los mostró en cadena nacional, y prometió una vez más que heredará a Nicaragua el Canal Interoceánico. “Es un compromiso”, dijo Ortega quien desempolva este tema cuando enfrenta  una gran presión interna y externa por las graves violaciones a los derechos humanos cometidos contra los manifestantes que exigen su salida del poder.

A estas alturas, según el plan del empresario chino Wang Jing a quien otorgó la concesión, debería estar en su fase final —fijada para 2020— cuando generaría 100,000 empleos entre directos e indirectos y millonarios ingresos al país.

El pasado 13 de junio expiró el plazo de seis años previsto en la Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico (Ley 840) para que Jing demostrara contar con los recursos económicos para iniciar la obra que partiría en dos el territorio nicaragüense, pero a este no se le ha vuelto a ver en todo ese tiempo.

LEA MÁS: Se cae el cuento chino de Ortega

Organizaciones civiles y campesinas demandan la derogación de la ley 840 a la que se han opuesto desde su creación.

De lo que sí hay constancia es que Ortega ha destinado 25.9 millones de córdobas del erario en mantener la Comisión del Gran Canal Interoceánico, pese a ser inoperante.

INSISTE PERO NO MENCIONA A SU SOCIO   

Ortega repasó los antiquísimos antecedentes de la una ruta canalera por Nicaragua, tradujo las anotaciones en inglés del viejo mapa que llevó para “demostrar” que es un proyecto viable, no una invención de su gobierno y manifestó que la obra no está descartada.

https://twitter.com/Jschamorrog/status/1161743902686220295

LEA MÁS: Ortega más cerca de Irán: elimina visa y sella tratos comerciales

“Nosotros no hemos renunciado (a la construcción del canal), al contrario tenemos con el pueblo nicaragüense, históricamente, tenemos el compromiso de que se haga una realidad el canal por Nicaragua”, aseguró Ortega casi al finalizar su discurso en el acto de aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

“No estamos hablando de algo que estamos improvisando, que estamos inventando”, insistió el líder del régimen al que se le pide cuentas por entre 328 y 500 muertes provocadas por la represión de fuerzas estatales y turbas afines a su partido a las manifestaciones ciudadanas iniciadas en abril de 2018, entre otras graves violaciones a las libertades.

“ORTEGA QUIERE DESVIAR LA ATENCIÓN”

La lideresa campesina Francisca Ramírez dijo que con traer nuevamente el tema del canal, el dictador solo “quiere desviar la atención de lo que se está viviendo en Nicaragua”.

“El dictador está amenazando con reiniciar el proyecto del canal, pero estamos claros que es un acto de desesperación para desviar la atención de todos los crímenes de lesa humanidad que ha cometido en Nicaragua. Es una manera de poner mantener a su poca base bajo la mentira. El proyecto del canal no puede ser y ningún empresario puede participar en él porque el plazo ya venció”, insistió Ramírez en un video publicado en sus redes sociales.

https://www.facebook.com/despacho505/videos/365040274395199/

El dictador no se refirió a la crisis del país, ni a su negativa de continuar las negociaciones con la Alianza Cívica como le demanda la comunidad internacional, se centró en asegurar que están “en una fase de preparar nuevamente los estudios medioambientales, que ya habían sido presentados pero había que hacer ajustes”, pero no mencionó al inversionista chino al que cedió la obra por recomendación de su hijo Laureano Ortega Murillo .

LEA MÁS: Multas hasta por 50 mil dólares a bancos y financieras que no revelen información de sus clientes

Enfatizó que la obra no causará daños ni afectaciones “más bien viene a fortalecer el comercio global y viene a darle a Nicaragua una fuente de recursos que le permitiría a Nicaragua darle un mayor desarrollo, un mayor crecimiento y por lo tanto mejorar las condiciones económicas de todas las familias nicaragüenses”.

“Es lo que quería recordar, porque de repente, pues, como poco hemos hablado del canal en estos tiempos, recordar que está nuestro compromiso de seguir trabajando por la construcción del Canal por Nicaragua”, dijo para luego extenderse en pormenores de los encuentros con gobiernos de la región y Estados Unidos en los que les habría presentado el proyecto canalero.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar