Ortega más cerca de Irán: elimina visa y sella tratos comerciales
Régimen de Daniel Ortega desafía a los Estados Unidos al acercarse cada vez más a Irán, autorizando el ingreso de iraníes a Nicaragua sin visa. Donald Trump le cerró el acceso a su territorio a siete países de Medio Oriente, entre ellos a Irán.
- agosto 14, 2019
- 03:32 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Régimen de Daniel Ortega desafía a los Estados Unidos al acercarse cada vez más a Irán, autorizando el ingreso de iraníes a Nicaragua sin visa. Donald Trump le cerró el acceso a su territorio a siete países de Medio Oriente, entre ellos a Irán.
El régimen de Daniel Ortega avanza en su estrategia de acercamiento con Irán, calificado entre los principales enemigos de Estados Unidos. Este martes, una misión oficial acordó con el gobierno de Irán eliminar el visado que se requería a los ciudadanos de ese país para ingresar a territorio nicaragüense, además suscribió una serie de tratos comerciales que van desde intercambios de productos, lo cual podría interpretarse como parte de la búsqueda desesperada que ha emprendido Ortega para conseguir recursos económicos.
El gobierno de Donald Trump considera a Irán, junto a Siria, Irak, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, como países peligrosos, y giró una orden ejecutiva para prohibir el ingreso de los ciudadanos a los Estados Unidos.
Los emisarios orteguistas además sellaron arreglos comerciales mediante la firma de un memorando de entendimiento entre Irán y Nicaragua en el que se contempla realizar intercambios de carne roja y alimentos por productos pretroquímicos, así como la exportación de servicios de ingeniería a Nicaragua y el establecimiento de empresas conjuntas.
LEA MÁS: Estados Unidos advierte a Ortega que de no negociar podría tener consecuencias en la OEA
Además acordaron planes de inversiones conjuntas en los campos de petróleo y tercerización agrícola e industrial.
El ministro de Hacienda, Iván Acosta, acompañado por los sancionados Laureano Ortega, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y Francisco López, suscribieron el memorando de entendimiento con el ministro de Asuntos Económicos y Finanzas de Irán, Farhad Dejpasand, para fortalecer las relaciones comerciales entre Nicaragua e Irán.
Recientemente el gobierno de los Estados Unidos sancionó al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif a quien consideraron una amenaza, por estar vinculado a grupos terroristas.
El analista Eliseo Núñez considera que Ortega se ve a sí mismo como un jugador en el tablero global para negociar con los Estados Unidos, poniendo en medio las relaciones con estos países considerados como enemigos del gobierno norteamericano, a cambio de que lo dejen en paz.
“Ortega se mira a sí mismo como un jugador en el tablero global, ni siquiera regional, entonces él cree que estas relaciones con Irán, con China comunista, con Corea del norte y con Rusia, lo colocan a él en una mejor posición para negociar con los Estados Unidos, es decir, él está tratando de decirle a los Estados Unidos yo tengo este tipo de relaciones y las puedo manipular a mi gusto y antojo dependiendo de lo que vos me podes ofrecer”, apuntó.
LEA MÁS: Régimen abre embajada en Palestina, Estado parte de las amistades “peligrosas” de Ortega
Núñez asegura que estas relaciones bilaterales no traen ningún beneficios para el país, sino la permanencia de Ortega en el poder, independientemente de que le vaya bien o mal a los nicaragüenses.
“Lo que le importa a él (Ortega) es mantenerse en el control de las cosas, esta es la apuesta que está haciendo, porque según sus propios cálculos, él puede bajarle o subirle el volumen dependiendo de lo que los Estados Unidos estén dispuestos a darle a él”, señaló Núñez.
RECONOCEN IMPACTO DE SANCIONES
En declaraciones al diario Teherán Times, el ministro Iván Acosta señaló que la firma de este memorando fortalece el intercambio comercial con Irán y tiene por objeto mitigar el impacto económico por las sanciones impuestas por los Estados Unidos, y reconoce que las relaciones comerciales y bilaterales entre Nicaragua y Teherán disminuyeron desde el 2016.
“Se deben hacer todos los esfuerzos para expandir el volumen del comercio entre los dos países, ya que desafortunadamente desde 2016 la tendencia del comercio mutuo ha sido a la baja”, señaló Acosta.
LEA MÁS: Crisis Group: Ortega solo negociará con presión internacional y una oposición unida
El pasado 23 de julio, el jefe de la diplomacia nicaragüense, Denis Moncada realizó un periplo de reuniones con sus homologos de Turquía y Qatar para reanudar las relaciones comerciales y de cooperación entre ambos países.
De igual forma, a inicio de julio, la destituida ministra de Salud y sancionada Sonia Castro sostuvo un encuentro con su homóloga en Qatar para fortalecer las relaciones de cooperación entre ambos países.