Minsa oculta impacto del Covid-19 en mujeres embarazadas

Esta semana, en Nicaragua se registró la muerte de una mujer con síntomas asociados al coronavirus. La OPS recomienda vacunar a este grupo poblacional.

None
default.png
  • septiembre 18, 2021
  • 02:30 AM

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua no ha informado hasta ahora cuántas mujeres embarazadas han contraído la Covid-19 y cuántas han fallecido, a pesar de que este viernes se conoció la muerte de la joven Katherine Fonseca, originaria de Santo Tomás, Chontales.

“Agradecemos todas sus oraciones y solidaridad para con nosotros, les pido que sigan orando por la fortaleza para mi familia y todas las personas que siguen en esta batalla. No desmayemos en la fe que “diosito” tiene un propósito con cada uno de nosotros”, escribió Cindy Patricia Fonseca, hermana de la fallecida.

Esta es la primera muerte asociada al virus que trasciende en el país. Al respecto, el epidemiólogo Leonel Argüello, indicó que con la pandemia de Covid-19, las embarazadas están en los grupos de alto riesgo, ya que sus defensas disminuyen para proteger al embrión.

“El problema que puede pasar es que se puede contagiar (de la enfermedad), al contagiarse puede depender de los meses de embarazo, puede perder el embarazo o no y puede complicarse como cualquier otra persona y fallecer como ha sucedido con esta joven”, explicó el experto a este medio.

NOTA RELACIONADA: Monseñor Álvarez reprende a alcaldes orteguistas que organizan procesiones mientras Iglesia las cancela

El pasado 8 de septiembre, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, tras advertir que la Covid-19 representa un grave riesgo para las mujeres embarazadas, instó a los países a dar prioridad a la vacunación de este grupo en América Latina y el Caribe.

"La OPS recomienda que todas las mujeres embarazadas, después del primer trimestre de gestación, así como las que están amamantando, reciban la vacuna Covid-19", afirmó Etienne durante una rueda de prensa.

SIN DATOS SOBRE VACUNACIÓN 

Argüello indicó que en otros países de las Américas están aplicando  a las mujeres embarazadas las vacunas de Pfizer  y Moderna que son las que se tienen mayor experiencia. El Minsa en sus escuetos comunicados semanales no brinda información sobre el impacto de la pandemia en este grupo poblacional, tampoco brinda detalles del avance del proceso de vacunación.

Según datos de la OPS, más de 270 mil embarazadas han enfermado de Covid-19 en las Américas, y más de 2,600 han muerto a causa del virus. El problema es especialmente grave en México y Colombia, donde la enfermedad se ha convertido en la principal causa de muerte materna en 2021.

La directora de la OPS señaló que es “fundamental que las embarazadas” mantengan las medidas de prevención como el uso de mascarillas, el distanciamiento social, limiten el contacto con personas fuera de sus hogares y evitan las reuniones en lugares cerrados.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua reitera que no votará por Argentina en la Celac y llama traidor a Luis Almagro

En abril de 2021 se publicó el estudio Morbilidad y mortalidad materna y neonatal en mujeres embarazadas con y sin infección por Covid-19 en el se determina que las que están gestando tienen un 50% más de probabilidades de tener complicaciones. En concreto, parto prematuro, preeclampsia (hipertensión arterial) o ingreso en la UCI.

El pasado nueve de septiembre, el dictador Daniel Ortega informó que 523,557 personas han sido vacunadas, aunque no aclaró si corresponde a primeras dosis o pauta completa. “La meta en total es de 2.8 millones de ciudadanos, de 30 años para arriba”, declaró el dictador.

Hasta el pasado martes el Minsa mantenía en sus estadísticas 202 muertos y 13,206 casos confirmados de Covid-19. Según datos oficiales, el país enfrenta un pico de contagios que alcanzó los 675 enfermos en una semana, el más alto desde que la pandemia  llegó a Nicaragua, en marzo de 2020.

En tanto, la red de médicos Observatorio Ciudadano Covid-19 reportó 25,156 casos sospechosos con 4.531 muertes por neumonía y otros síntomas de la pandemia, con un incremento de contagios del 61% en la última semana.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar