Piden que permitan a Max Jerez se despida de su madre que agoniza
La Alianza Cívica pidió que el régimen de Daniel Ortega permita que el líder universitario pueda visitar a su progenitora, como un gesto humanitario y no político.
- septiembre 17, 2021
- 04:34 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia solicitó este viernes a Daniel Ortega que como gesto humanitario permita la salida a Max Jerez salir de la cárcel para por última vez a su madre, quien agoniza en un hospital de Managua.
"Pedimos que doña Heydi (Meza) y Max puedan verse, porque es (un tema) humanitario, no político", abogó la Alianza Cívica en su solicitud.
La primera alerta sobre el irreversible deterioro de la salud de la señora Heidi Meza Torres, mamá del líder opositor universitario, fue dada por la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), organización de la que Jerez es miembro.
AUN informó que Meza, de 67 años, se encuentra "muy delicada", a consecuencia de un derrame pleural y neumonía. Señala que su salud se "quebrantó" después de la detención del líder estudiantil" y en las últimas horas "ha mostrado un deterioro mayor de su estado de salud.
"Mamá sea fuerte", fueron las últimas palabras que Max Jerez dijo a su madre, antes de ser capturado "injustamente y que hoy resuenan en el silencio de una celda. La lucha de las madres es la lucha de una Nicaragua que levanta día a día", dice el comunicado de AUN.
Tras la detención de su hijo, Meza asumió tareas de denuncia para demandar que le permitieran ver a todos los presos políticos a los que las autoridades les niegan el derecho a visitas de sus familiares y abogados. El pasado 16 de julio realizó una de sus últimas comparecencias públicas. “Nosotros quisiéramos verlos y saber que están bien, pero los que están allí de custodios no dan ninguna información. Todo está como al comienzo”, dijo Meza en una conferencia de prensa en Managua.
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de la que AUN es miembro, indicó que "les duele" ver el deterioro del estado de salud de Meza, quien se encuentra hospitalizada desde hace un mes, "en muy delicado salud, en vez de estar con alegría y ver a su hijo construyendo la democracia y un mejor Nicaragua",
"Pero que para la dictadura (de Daniel Ortega) es un delito que se paga cárcel y tortura", expresa el documento de la Alianza.
LEA TAMBIÉN: Presidente Duque: “Ningún país puede reconocer un proceso electoral antidemocrático en Nicaragua”
PIDEN GESTO HUMANITARIO DE ORTEGA
Meza no pudo asistir a la única visita que ha tenido Jerez desde que fue encarcelado el pasado 5 de julio, ya que estaba hospitalizada, "pedimos que doña Heydi y Max puedan verse, porque es humanitario no político", expone la organización opositora.
El artículo 69 de la Ley del Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena, establece permisos extraordinarios en caso de fallecimiento o enfermedad grave de los padres, hermanos, cónyuge o compañero (a), en unión de hecho estable y de los hijos. El permiso se otorga previa solicitud del interesado y este permiso tiene una salida de no más de 72 horas con las medidas de seguridad pertinentes.
“Se exceptúan los permisos para los internos de alta peligrosidad y los que por medidas de seguridad no puedan visitar el lugar en donde se cometió el acto punible, detalla el artículo.
EL Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), pidió que Jerez pueda ver su madre, e indicó que “el régimen Ortega Murillo no puede negárselo”.
Max Jerez fue apresado por la Policía orteguista el pasado 5 de julio, en un operativo en el que también capturaron al líder estudiantil Lesther Alemán, y tres opositores más. Jerez fue detenido en una “casa de seguridad” donde se encontraba con otros jóvenes.
El pasado 1 de septiembre Ortega por medio del Ministerio Público acusó por el supuesto delito “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” a Jerez, ese día de llevó a cabo la audiencia preliminar y el judicial, cuyo nombre se desconoce dictó la medida cautelar de prisión preventiva.
Jerez es uno de los 36 líderes de la oposición que se encuentra bajo arresto, entre los que se encuentran siete aspirantes a la Presidencia. El régimen desde el pasado 28 de mayo inició una ola de detenciones en medio de un proceso electoral donde Ortega busca la reelección de su cuarto mandato consecutivo y el segundo junto a su esposa Rosario Murillo.