Familiares de presos políticos piden regularizar visitas y están "alarmados y temerosos" por la salud de sus parientes

Pese a la pérdida de peso corporal de los presos políticos, los familiares denunciaron que en El Chipote solo les reciben agua, y excepcionalmente alguna otra bebida.

None
default.png
  • septiembre 15, 2021
  • 07:08 AM

Los familiares de al menos 19 de los 36 líderes opositores detenidos desde el mes de mayo y recluidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), manifestaron estar "alarmados y temerosos" por la salud de sus parientes, una semana después de haber denunciado que sufren pérdida de peso, torturas, intensos interrogatorios y aislamiento.

Indicaron que a pesar de la gravedad por la que atraviesan los opositores apresados en El Chipote, las autoridades no brindan una respuesta a sus solicitudes y no se han pronunciado sobre las próximas visitas. El pasado 31 de agosto y el primero de septiembre, por primera vez permitieron a sus familiares ver a los opositores por unos 20 0 30 minutos.

"En esta última semana, pese al estado de desnutrición comprobado en las visitas en muchos de los casos, en El Chipote solo nos han recibido agua, y excepcionalmente alguna otra bebida. Esta situación nos tiene sumamente alarmados y temiendo por la vida de nuestros familiares", denunciaron.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos alerta sobre el “autoritarismo” del régimen de Ortega

Los parientes demandaron que "ante la alarmante situación de nuestros familiares, consideramos necesario se respeten los derechos humanos", y que les permitan el ingreso de frazadas, colchas y ropa de abrigo para combatir el frío que sienten todas las noches.

Asimismo, pidieron que les permitan proporcionar al menos un tiempo de comida, para garantizar alimentos sanos, completos y alineados con sus necesidades particulares. Así como el restablecimiento de las visitas frecuentes en condiciones de privacidad, sin acoso a familiares y abogados.

SIGUEN SIN VER A LOS OPOSITORES

Otra de las peticiones es el cese del aislamiento e interrogatorios sin la presencia de sus abogados, así como también que les apaguen las luces en las celdas a la hora del descanso. Garantía de la entrega de la paquetería que les llevan y que les otorguen al menos 20 minutos de sol entre otras peticiones.

Los familiares de los presos políticos denunciaron que las autoridades no están respetando ni se ha "materializado las órdenes de los jueces" sobre la regularización de las visitas, "y el más básico respeto al debido proceso. Es decir, que el aislamiento y la incomunicación en la que se encuentran, también se mantiene".

Explicaron que las excusas de las autoridades carcelarias es que no se permiten las visitas por la prevalencia del Covid-19.

"Como familiares entendemos la gravedad de esta pandemia, sin embargo, sabemos que existen protocolos de bioseguridad que se pueden implementar para garantizar visitas manteniendo la seguridad que el contexto amerita", explicaron.

PIDEN LIBERTAD INMEDIATA

En El Chipote, entre los detenidos hay personas que tienen unos 110 días en las celdas, como es el caso de Marcos Fletes y Walter Gómez, y el más reciente es Yáder Parajón que tiene 11 días.

Sus familiares insistieron en la liberación inmediata y sin restricciones de los presos políticos, tanto los que fueron apresados a partir de mayo del presente año, como los más de 130 reos de conciencia que están en el Sistema Penitenciario de Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos alerta sobre el “autoritarismo” del régimen de Ortega

Desde el pasado 28 de mayo, el régimen de Daniel Ortega por medio de la Policía ha arrestado a unos 36 dirigentes opositores, de ellos siete eran aspirantes a la Presidencia para las elecciones de noviembre próximo, donde el dictador busca su tercera reelección consecutiva desde 2007 y la segundo periodo de su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar