Iglesia Católica aboga por una Patria sin presos políticos y con elecciones libres y transparentes
La Iglesia Católica pidió una Patria sin medios de comunicación cerrados o impedidos de informar, donde se respeten los derechos humanos.
- septiembre 13, 2021
- 09:06 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua abogó este lunes por una Patria donde se respeten los derechos humanos, la libertad de pensamiento, sin presos políticos, con elecciones libres y transparentes y sin leyes que opriman a la ciudadanía. El llamado lo hizo al conmemorar este próximo 15 de septiembre los 200 años de la independencia.
“La situación política y social en Nicaragua no debe continuar igual", exhorta la Arquidiócesis de Managua en el documento y añade que Nicaragua tiene décadas de confrontaciones, las cuales han generado "desempleo, pobreza generalizada, inseguridad ciudadana, exilio forzado, desatención eficiente a la educación y a la salud".
Además, denuncia la negligencia del régimen de Ortega que en pleno rebrote "promueven aglomeraciones de personas, irresponsablemente, en medio de una pandemia mundial”.
LEA TAMBIÉN: Alemania califica a Nicaragua como “zona de alto riesgo” y embajada de España restringe atención al público
El régimen de Daniel Ortega decretó esta semana de vacaciones para el sector público para "promover el turismo" y además organizan actividades masivas en medio de un incremento sostenido de contagios confirmado por cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) y de organismos independientes.
La Comisión de Justicia y Paz manifestó que quieren ser la voz de aliento, ilusión y esperanza en una Patria conformada por familias, las comunidades y sociedad. “Donde no exista temor a elecciones libres, transparentes y competitivas, ni existan presos políticos ni medios de comunicación clausurados o impedidos de informar”, plantea el documento.
“Una Patria donde se respeten los derechos humanos, la libertad de pensar y opinar diferente, donde juntos podamos levantar una economía que produzca bienestar para todos, sin leyes que repriman las iniciativas independientes y se respete el pluralismo social y político”, expone el documento.
Desde el pasado 28 de mayo el régimen de Daniel Ortega ha puesto en marcha una ola de detenciones que tiene bajo arresto a unos 36 líderes de la oposición, de ellos siete habían manifestado sus aspiraciones de competir como candidatos a la Presidencia en las elecciones de noviembre próximo.
Ortega busca la cuarta reelección consecutiva y el segundo junto a su esposa y vicepresidente Rosario Murillo. La oposición de Nicaragua y la comunidad internacional ha demandado al régimen unas elecciones libres, transparentes, observadas y creíbles, pero el régimen ha respondido encarcelando a los opositores.
A eso se suma que el Consejo Supremo Electoral, dominado por el orteguismo le ha cancelado la personería jurídica a tres partidos políticos, el Partido de Restauración Nacional, (PRD), considerado el vehículo en que participaría la oposición, le siguió el Partido Conservador (PC) y el último fue Ciudadanos por la Libertad (CxL).
NO UTILIZAR MEDIDAS DE COACCIÓN
Además, se pronunciaron para que los gobernantes ejerzan su autoridad al servicio, faciliten el ejercicio de la libertad y la responsabilidad de todos, “actúen con justicia y respeten los derechos de cada cual”. “Esto no puede ser obviado por razones que no correspondan a la verdad”.
La Comisión de Justicia y Paz llamó a no utilizar las medidas legales y fiscales como un medio de coacción contra los diversos sectores empresariales y los organismos de la sociedad civil.
Entre el 28 de julio y el 28 de agosto, el régimen de Daniel Ortega ha ilegalizado a 45 las organizaciones y organismos internacionales con lo cual incrementó a 55 el total de oenegés que ha ordenado desaparecer desde el año 2018.
Además, confiscó al diario La Prensa argumentando evasión fiscal y acusó por el mismo delito al gerente general, Juan Lorenzo Holmann. En los dos últimos meses, el régimen de Daniel Ortega ha recrudecido los ataques contra la prensa independiente, líderes opositores y candidatos presidenciales.