Obispos abogan por los presos políticos y urgen solución a "profunda crisis económica" en Nicaragua
En un nuevo mensaje a la nación, los obispos recuerdan que en Nicaragua persisten problemas “no debidamente satisfechos” y evitan referirse a las elecciones y los reiterados ataques de Ortega en su contra.
- septiembre 12, 2021
- 02:52 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) llamaron este domingo a resolver los “conflictos sociales no debidamente satisfechos” en el país, como la existencia de presos políticos y una "profunda crisis económica" que afecta a las familias en medio de la pandemia.
En un nuevo mensaje a la nación con motivo del bicentenario de la independencia de Centroamérica, los obispos recuerdan que la pandemia del Covid-19 “ha agudizado una muy profunda crisis económica, que se une a la crisis institucional que se desencadenó en abril de 2018, sumiendo al país en violencia, incertidumbre y angustias”.
“Son muchos los conflictos sociales no debidamente satisfechos: los jubilados que no les alcanza para una vejez digna; la de los niños abandonados sin cariño y protección; la de los pueblos originarios marginados y excluidos de la sociedad; la de los migrantes; la de los privados de libertad por motivos políticos, entre otros problemas que nos aquejan”, señalan los obispos.
En pleno año electoral, la dictadura de Daniel Ortega ha encarcelado al menos 36 líderes opositores —incluidos siete aspirantes presidenciales—empresarios, estudiantes, campesinos y defensores de derechos humanos. Los detenidos enfrentan procesos judiciales por supuesta "conspiración", lavado de dinero y otros delitos.
LEA TAMBIÉN: CorteIDH solicita una visita a Nicaragua para examinar situación de presos políticos
Actualmente en el país hay más de 156 presos políticos desde abril de 2018, según organizaciones de derechos humanos.
EVITAN HABLAR DE ELECCIONES Y DE ATAQUES DE ORTEGA
En esta ocasión, los obispos evitaron hacer referencia directa a las elecciones presidenciales previstas para el 7 de noviembre en Nicaragua. Aunque en su mensaje del mes de mayo habían demandado la designación de nuevos magistrados electorales “honorables” y las condiciones para unos comicios libres, observados y transparentes.
Finalmente, el régimen de Daniel Ortega impuso una reforma a su medida y designó a nuevos magistrados leales al Frente Sandinista.
En su mensaje de este domingo, la Conferencia Episcopal considera que “hoy necesitamos, más que nunca, autoridades lúcidas, sabias y respetadas que sepan conducirnos por caminos de amistad cívica, de diálogo tolerante y respetuoso, de búsqueda del bien común por sobre los intereses personales o partidistas y así encontrar sendas de justicia y paz social”.
Los obispos tampoco hacen referencia a los reiterados ataques de Daniel Ortega y Rosario Murillo que los han calificado de “demonios de sotana”.
LEA TAMBIÉN: Ortega sentencia a opositores y arremete contra obispos: “Son terroristas y demonios de sotana”
Sin embargo, llaman a celebrar esta Independencia asumiendo el compromiso de superar las divisiones y actitudes violentas y egoístas, “esto implica una verdadera conversión de nuestra manera de pensar, que implica una conversión de corazón, que nos veamos como hermanos para que juntos construyamos una sociedad nueva, motivada por la caridad y solidaridad”.
Asimismo, abogan por celebraciones “de un modo inédito” porque la pandemia del coronavirus “ha trastocado todas las dimensiones de la vida, trayéndonos dolor, angustias y sufrimientos a millones de seres humanos en el mundo y en Nicaragua”.
Finalmente, convocan a celebrar este 15 de septiembre en todas las parroquias de Nicaragua, misas de acción de gracias por el buen destino del país.