Productos del Aire solo suplirá oxígeno a través del Minsa y familias con enfermos de Covid-19 se quejan
En redes sociales decenas de personas buscan desesperadamente tanques de oxígeno o un lugar donde rellenar los que tienen para atender a pacientes con Covid-19. El Minsa habría prohibido a la empresa de mayor cobertura suplir a la población.
- septiembre 12, 2021
- 01:12 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Una de las principales suplidoras de oxígeno médico de Nicaragua, Productos del Aire, anunció este sábado el cierre parcial e indefinido de sus atenciones, en medio de un repunte de la pandemia de covid-19 registrado por el Ministerio de Salud y por médicos independientes. "Hasta nuevo aviso", la empresa solo suplirá oxígeno médico a través del "sector salud".
La noticia es un duro golpe para las familias que batallan contra el Covid-19 con uno o más miembros contagiados y que requieren aporte de oxígeno para poder mantenerlos con vida, cuando la saturación desciende producto de la carga viral propia de la enfermedad.
Productos del Aire informó que a partir de este sábado sus sucursales a nivel nacional permanecerán cerradas. "Reanudaremos la atención al público general hasta nuevo aviso. Reiteramos nuestro compromiso con el sector salud, por medio de ellos continuaremos atendiendo a la población. Pedimos comprensión a los clientes y público general”.
Tras emitir el comunicado, la empresa cerró sus puertas en Managua, y sus líneas telefónicas enviaban al buzón de voz en la sede central y en las sucursales.
En redes sociales, decenas de personas que ante el "colapso del sistema de salud" denunciado por médicos independientes atienden desde casa a pacientes con síntomas de covid-19, buscan desesperadamente conseguir un tanque de oxígeno o un lugar dónde poder rellenarlos.
MÁS NOTICIAS: Covid imparable en Nicaragua: 329 muertes y 1,865 casos en una semana
El cierre de Productos del Aire representa un golpe para las familias que necesitan oxígeno para atender a sus enfermos no solo de Covid-19. La mayoría de nicaragüenses que tienen un tanque de oxígeno propio es de Productos del Aire, porque esta compañía productora y comercializadora de gases industriales, medicinales y mezclas especiales, tiene más de 50 años en el país.
Por otro lado, está la empresa Gaspro, con presencia desde hace tres años en el país y con presencia únicamente en Managua y Chinandega. Gaspro se ha visto desbordada en las últimas horas.
El Minsa no ha informado sobre la orden que habría emitido a Productos del Aire para no suplir de oxígeno médicos de manera particular a la población en general.
Con el cierre de las filiales de Productos de Aire, pacientes con Covid-19 a nivel nacional se verían obligados a acudir al sistema de salud para acceder al oxígeno.
CONCETRADORES DE OXÍGENO, UNA OPCIÓN PARA LOS PRIVILEGIADOS
La otra alternativa a la que podrán recurrir los nicaragüenses es a la compra de Concentradores de Oxígeno, unos aparatos que son capaces de aportar 5 litros de oxígeno por minutos, cantidad suficiente para un paciente con hipoxia leve, pero no son adecuados para aquellos cuya oxigenación es extremadamente baja.
Esta semana el gobierno de Taiwán donó a Nicaragua 50 concentradores de oxígeno para atender a pacientes con problemas respiratorios, incluido Covid-19.
En el mercado nacional los concentradores de oxígeno tienen un costo que oscila entre 1,500 y 2,000 dólares, pero antes de la compra el aparato debe ser evaluado por un médico, pues algunos no aportan 5 sino 3 litros y la pureza del gas no es la idónea.
MÁS NOTICIAS: El cardenal Brenes abandona el hospital tras 16 días con Covid-19
EL REPUNTE
El cierre se da cuatro días después de que el Ministerio de Salud informó del contagio de 615 personas en una semana, la mayor cantidad en el lapso de siete días reportada por el Gobierno desde que la pandemia fue detectada en Nicaragua, en marzo de 2020.
Según el Gobierno, en 18 meses Nicaragua se han confirmado 12.153 casos de covid-19 y 201 muertes, cifras que el gremio médico privado rechaza porque considera que no refleja la realidad.
El Observatorio Ciudadano Covid-19, una organización independiente de médicos, ha reportado 25.156 casos sospechosos de covid-19, con 4.531 muertes por neumonía y otros síntomas de la pandemia, así como un incremento de contagios del 61 % en la última semana, datos que el Gobierno desconoce.
Meses antes de anunciar la suspensión, Productos del Aire, que opera en Nicaragua desde mediados del siglo pasado, había decidido permanecer abierta las 24 horas del día para atender las emergencias derivadas de la pandemia.
Las razones del cierre no fueron divulgadas por la sede central de la empresa, sin embargo, horas después del anuncio, una de sus distribuidoras informó en sus redes sociales que se habían quedado sin oxígeno.
“Están agotados los tanques para oxígeno medicinal y concentradores de oxígeno”, indicó la distribuidora, ubicada en la ciudad de Masaya, al sureste de Managua, y que esta mañana tampoco recibió llamadas telefónicas.
"ESTAMOS SIN OXÍGENO"
A mediados de la semana la misma distribuidora había llamado a la prudencia y recomendado a sus clientes dirigirse hacia la sede central en Managua, debido a la escasez de oxígeno.
“Largas filas para llenar sus tanques en carretera norte. Estamos sin oxígeno, por favor seamos prudentes, cuidemos de nuestras familias, la propagación del virus ha sido muy rápida en estos días. Dios nos proteja”, indicó la sucursal.
Las “largas filas” para comprar un tanque de oxígeno ya habían sido reportadas a través de las redes sociales en ciudades del norte, centro y Pacífico de Nicaragua, días antes del cierre de Productos del Aire.
Esta semana el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, anunciaron que tienen como meta vacunar contra la covid-19 a 2,8 millones de personas, un 43,8 % de los 6,5 millones de habitantes de Nicaragua, según datos oficiales.
El Gobierno de Nicaragua, que en los últimos días ha incrementado su llamado al cuidado personal, mantiene su posición de no establecer restricciones para evitar la propagación de la pandemia.
Con información de EFE.