Mamá de Lesther Alemán clama al régimen un médico para su hijo
Lesbia Alfaro dice que su hijo está "flaquito y su voz sin fuerza, como deshidratado. Además de hambre, sufre deshidratación".
- septiembre 10, 2021
- 11:09 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Lesbia Alfaro, mamá del dirigente estudiantil opositor Lesther Alemán, que increpó a Daniel Ortega durante el inicio de un fallido diálogo nacional hace tres años, pidió este viernes que dejen pasar un médico para que vea las condiciones de salud de su hijo en prisión.
El líder estudiantil, de 23 años, se encuentra en "estado grave" en la cárcel, denunció el jueves la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), a la que pertenece.
"¡Qué me permitan introducirle sus alimentos y que me lo vea un médico!", clamó la mamá de Lesther Alemán. Es acusado por la Fiscalía de ser presunto autor del delito de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional", de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.
LEA TAMBIÉN: ONU y CIDH insisten al régimen de Ortega que cese las detenciones arbitrarias en Nicaragua
Alfaro relató a Efe que durante una audiencia celebrada el jueves, en la que estuvo presente el abogado defensor, éste vio "mal de salud" a su hijo y que incluso tuvo problemas para ponerse de pie.
HA PERDIDO MASA CORPORAL
Según la madre de Lesther Alemán, éste le confesó a su abogado que sentía se le adormecían sus piernas y se le dificultaba caminar.
"Lo vio más flaquito y su voz sin fuerza, como deshidratado. Además de hambre, sufre deshidratación", comentó.
"Yo pido que me que hagan el favor, que se compadezcan, somos humanos, no les gustaría a ellos que a un familiar, a un hijo, lo tuvieran así, maltratando físicamente y con hambre", continuó.
La madre afirmó que ha visto a su hijo, en los dos meses que tiene encarcelado, en una ocasión, el pasado primero de septiembre y entonces lo notó con menos peso corporal, "demacrado y bien pálido".
Demandó que no se viole el derecho a la alimentación y expresó su temor por la vida de su hijo "porque no sé en que condiciones está" y responsabilizo al Gobierno de Nicaragua si a él "me le pasa algo".
Según la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), "la condición de Lesther Alemán es grave y preocupante, como resultado de intensos interrogatorios, torturas psicológicas, y la casi inexistente comunicación con sus familiares y abogados".
MÁS NOTICIAS: Covid imparable en Nicaragua: 329 muertes y 1,865 casos en una semana
La AUN basó su denuncia en el relato que recibieron del abogado defensor de Alemán, quien lo visitó en la cárcel conocida como El Nuevo Chipote, donde funciona la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, y donde está recluido el dirigente estudiantil.
Alemán saltó a la palestra pública por encarar en una transmisión televisada en vivo al presidente Ortega, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a quien le pidió su rendición en el marco de unas manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018.
Según el Ministerio Público, "en todo momento han respetado los derechos constitucionales de las personas acusadas, investigadas y entrevistadas", y han "velado por la calidad y objetividad de la investigación, así como de las acusaciones, y continuará contribuyendo a mantener la seguridad y el respeto de las normas de convivencia pacífica".