Estados Unidos alerta: "No viaje a Nicaragua, por Covid-19 y aplicación arbitraria de leyes"
Estados Unidos alerta riesgo por Covid-19 y clima de persecución política en Nicaragua: el propio "personal del gobierno de los EE. UU. puede estar sujeto a restricciones sobre sus movimientos en cualquier momento".
- septiembre 10, 2021
- 06:36 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Departamento de Estado de Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a Nicaragua, y señala tres razones: el rebrote de Covid-19, la aplicación arbitraria de leyes y la delincuencia. Además, indica que en medio del clima de restricciones en el país el propio "personal del gobierno de los EE. UU. puede estar sujeto a restricciones sobre sus movimientos en cualquier momento".
En el nuevo aviso que coloca a Nicaragua en el nivel 4 de alerta: "No viajar" se lee el mensaje: "No viaje a Nicaragua por Covid-19. Reconsidere viajar a Nicaragua debido a la disponibilidad limitada de atención médica y la aplicación arbitraria de las leyes. Actúe con mayor cautela en Nicaragua debido a la delincuencia".
El Departamento de Estado explica que debido a la insuficiencia de datos oficiales, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no ha emitido un Aviso de salud para viajes para Nicaragua, "pero los informes locales indican niveles muy altos de Covid-19".
"Su riesgo de contraer Covid-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA", advierte al tiempo que orienta que antes de planificar una visita al país consulte las recomendaciones específicas de los CDC para personas vacunados y sin vacunar viajeros así como la información actualizada publicada en el sitio web de la Embajada de Estados Unidos.
RIESGO POR REPRESIÓN POLÍTICA
Asimismo, presenta un resumen de la represión política desatada por el régimen de Daniel Ortega contra lo opositores, la cual se caracteriza por aplicación arbitraria de las leyes con fines políticos y porque en todo el país los funcionarios gubernamentales y la policía están dedicados a actuar contra los opositores a Daniel Ortega.
Detalla que hay denuncias de persecución y detención de opositores, activistas políticos, representantes empresariales, religiosos, defensores de los derechos humanos y periodistas.
También recoge los reportes sobre imposiciones de restricciones migratorias por motivos políticos, las denuncias de requisas o ocupación de propiedad privada, incluidos teléfonos personales y computadoras, en busca de contenido antigubernamental, así como las detenciones a personas "con cargos infundados de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado por motivos políticos".
Además, revela que "ciudadanos estadounidenses han informado haber sido objeto de este tratamiento, incluido el acoso y la agresión por parte de personas enmascaradas. Los ciudadanos estadounidenses residentes en Nicaragua también informan un mayor escrutinio del presunto discurso político y un escrutinio adicional por parte de los funcionarios de inmigración".
Por lo tanto, el Departamento del Tesoro insiste a los viajes en que "deben tener más precaución y estar alerta a los riesgos de delitos, incluidos los delitos violentos como el asalto sexual y el robo a mano armada", ya que la mala infraestructura en algunas partes del país limita la capacidad de la Embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en situaciones de emergencia.