EE.UU. extiende el TPS para ciudadanos de Nicaragua, Honduras y El Salvador

Los beneficiarios del programa de estos países, así como de Haití, Nepal y Sudán, podrán permanecer en territorio estadounidense, por lo menos, hasta el 31 de diciembre de 2022.

None
default.png
  • septiembre 10, 2021
  • 02:58 AM

La Administración estadounidense extendió el jueves los beneficios de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán, según declaración oficial.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) realizó el anuncio por medio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) especificando que “estos seis países mantendrán sus estatus siempre que continúen en cumplimiento con todos los requisitos individuales para la elegibilidad de TPS”.

LEA: Embajador de México a Ortega: “No son acciones injerencistas, ni tienen intención de generar conflicto”

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de residencia y trabajo de forma temporal a los ciudadanos que abandonaron sus países debido a desastres naturales o conflictos armados. Un gran número de extranjeros con ese amparo han vivido en Estados Unidos por décadas.

En el caso de Nicaragua, Estados Unidos concedió el TPS en 1998 fue tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica. Según datos del Departamento de Seguridad Nacional el beneficio ampara a unos 5,300 nicaragüenses desde hace 23 años.

TPS HASTA DICIEMBRE DE 2022

Con el beneficio, las personas evitan la deportación a estos países y están exentos de pagar una tarifa extra ni volver a presentar una solicitud para mantener su TPS. Su documentación se mantiene en regla hasta el 31 de diciembre de 2022.

El DHS anunció el proceso de registro para el TPS para Haití en julio pasado.

LEA TAMBIÉN: Lesther Alemán “está irreconocible y con dificultad para levantarse” a causa de las torturas en El Nuevo Chipote

Se calcula que más de 300.000 inmigrantes, en su mayoría salvadoreños -unos 195.000-, el resto de Honduras, Haití, Nicaragua, Sudan y Nepal, gozan del TPS. La Administración del presidente Joe Biden y el ala demócrata del Congreso han pedido aprobar una legislación para regularizar a este grupo de extranjeros, pero la misma no se ha discutido en el Senado.

Con información de la Voz de América

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar