Embajador de México a Ortega: "No son acciones injerencistas, ni tienen intención de generar conflicto"

El embajador Gustavo Cabrera reaccionó desde Twitter a las acusaciones de “injerencista”, “entrometido” y fiel a los “intereses de los yanquis” que dirigió Ortega en su contra por compartir en esa misma red social una publicación de Sergio Ramírez.

None
default.png
  • septiembre 10, 2021
  • 01:24 AM

El embajador de México en Managua, Gustavo Cabrera Rodríguez, rechazó las acusaciones de "injerencismo" e "intromisión" en asuntos internos que le hiciera este jueves el régimen de Daniel Ortega por medio de su Ministerio de Relaciones Exteriores, por compartir en su cuenta en Twitter la reacción del escritor Sergio Ramírez a la acusación y orden de captura que la Fiscalía nicaragüense presentó en su contra.

"No son acciones injerencistas, ni tienen la intención de generar conflicto alguno", aclaró Cabrera desde su mismo perfil en Twitter, haciendo referencia a la carta diplomática que envió la vice canciller Arlette Marenco a la sede que dirige, sin responder la misiva oficialmente que contiene graves ofensas y señalamientos que alcanzan al Gobierno de México.

Marenco empleó términos como "servilismo", "lacayismo", "pelelismo" y "injerencismo" en su reclamo por el retuit a la publicación del escritor que hizo el miércoles el representante del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital nicaragüense.

https://twitter.com/Antro_Cabrera/status/1436151352967798784?s=20

"Ortega se ha convertido en un vecino indeseable, al que nadie le dice nada para no tener conflictos, bajo esa premisa es que dirige su política exterior", valora un experto en asuntos diplomáticos bajo condición de anonimato ante el riesgo de cárcel que supone ahora opinar sobre la gestión autoritaria del veterano líder sandinista que persigue perpetuarse en el poder.

Agrega que la nota en la que Cancillería se declara agraviado por el retuit del embajador es una prueba más de la política de confrontación que ha adoptado, ya que señala al embajador de “injerencista”, “entrometido” y cuestiona las actuaciones del gobierno de México.

“Es lamentable el papel de miseria cultural, histórica y política, que hoy juega México, cuando creíamos que esa miseria y mezquindad humanas, esa desgracia, se acababa con el neoliberalismo, e iniciaba un ciclo de entendimiento y respeto, con el nuevo Gobierno del que usted forma parte”, dice parte de la carta que remitió la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.

LEA TAMBIÉN: Sergio Ramírez responde a Ortega: “Nunca me impondrán el silencio”

ESTRATEGIA DE ORTEGA PROVOCA AISLAMIENTO

Otro experto en temas internacionales cree que Ortega está apostando a ser la “persona incomoda en el vecindario que nadie quiere meterse con ella, y que lo dejen hacer lo que quiera”, de lo contrario se exponen a recibir insultos como los que ha expresado contra los países cuyos presidentes o funcionarios se han referido a la crisis de Nicaragua.

“Esa es la estrategia que ha estado usando con España, Costa Rica, México, Argentina y, definitivamente, está apostando a que la comunidad internacional no va a hacer más de lo que ya está haciendo y que no va a tener consecuencias”, expuso el experto.

El pasado 21 de junio México y Argentina llamaron a consulta a sus embajadores debido a las “las preocupantes acciones políticas-legales” que ha emprendido Ortega en los últimos meses.

La fuente señala que el más perjudicados es el pueblo de Nicaragua ya que lo de Ortega es un "juego de corto plazo, cuyo objetivo es mantenerse en el poder”. Advierte que el riesgo de su política exterior basada en el insulto es mayor aislamiento internacional.

“Mira esta política como un esquema de protección y cree que le va a bastar con la ayuda de Rusia y China”, agregó.

El gobierno de Vladimir Putin, junto al de Venezuela y Cuba, son los pocos aliados con que cuenta Ortega en las actuales circunstancias. En el caso de Rusia y Cuba, los mejores momentos de estas relaciones con Managua, es cuando los orteguistas están en el poder es decir de 1979 a 1990 y de 2007 a la fecha.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar