Ortega eleva el tono a México, lo acusa de servilismo, lacayismo, pelelismo e injerencismo

Ortega manda ofensiva nota a México porque su embajador compartió el pronunciamiento del escritor Sergio Ramírez tras conocer que la Fiscalía lo acusó penalmente y giró orden de captura en su contra.

None
default.png
  • septiembre 09, 2021
  • 11:21 AM

El Ministerio de Exteriores de Nicaragua ha vuelto a recurrir este jueves a la diplomacia del insulto, esta vez contra el Gobierno México y sus autoridades a las que acusó de adoptar una "posición injerencista y entrometida", sobre los asuntos internos del país, "cumpliéndoles sumisa y fielmente a los yanquis".

La ofensiva nota oficial fue enviada luego que el embajador mexicano Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez retuiteara el pronunciamiento del escritor Sergio Ramírez tras ser acusado penalmente por el Ministerio Público.

"Respondemos a su abusiva publicación de hoy, reiterando a usted formalmente, que, como usted bien sabe, nuestro Gobierno nunca se ha entrometido en los asuntos internos de México", comienza diciendo la misiva que la vicecanciller dirigió al representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Managua.

LEA: Sergio Ramírez responde a Ortega: “Nunca me impondrán el silencio”

Teniendo como antecedente ofensivas notas oficiales dirigidas contra los gobiernos y autoridades España y Costa Rica, la funcionaria le echa en cara que Nicaragua se ha abstenido de denunciar o comentar "la violencia, crímenes y violaciones a los Derechos Humanos, que según organismos y personajes mediáticos, ocurren en México, todos los días".

INJERENCISTAS, ENTROMETIDOS

"Nunca hemos recogido declaraciones de tantos personajes mediáticos, contra el Presidente o el Gobierno de México", subraya, en clara alusión al compartido del mensaje que difundiera el Premio Cervantes 2017 y exvicepresidente de Nicaragua durante el primer gobierno sandinista, contra quien el miércoles la Fiscalía presentó acusación penal y giró orden de captura y allanamiento bajo cargos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, incitación al odio y la violencia y recepción de dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, cuyos directivos también son acusados de lavado de dinero.

"Con el mensaje que usted ha difundido hoy en Nicaragua, usted y el Gobierno de México se colocan en una posición injerencista y entrometida, cumpliéndoles sumisa y fielmente a los yanquis, sirviéndoles en el rol que tristemente han venido ustedes asumiendo, de interventores permanentes en nuestros asuntos propios, por encargo del imperio", cita el texto.

Las ofensas luego las dirige directamente a México: "Es lamentable el papel de miseria cultural, histórica y política, que hoy juega México, cuando creíamos que esa miseria y mezquindad humanas, esa desgracia, se acababa con el Neoliberalismo, e iniciaba un ciclo de entendimiento y respeto, con el Nuevo Gobierno del que usted forma parte", recrimina.

DISTANCIAMIENTO

México hasta hace unos cuentos meses se contaba entre los pocos aliados que le quedan Daniel Ortega ante las acusaciones de menoscabo a la democracia, crímenes de lesa humanidad y un deterioro sistemático de los derechos y libertades, según consta en informes de organismos nacionales e internacionales, así como instancias continentales.

Fue de hecho tras la más reciente sesión de la OEA sobre la situación de Nicaragua que comenzaron las fricciones con el país azteca. México y Argentina  llamaron a sus respectivos embajadores el pasado 21 de junio para realizar consultas sobre “las preocupantes acciones políticas-legales” que ha emprendido Ortega contra la oposición.

La decisión de ambos países fue adoptada luego de abstenerse de votar la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condena los arrestos a los aspirantes presidenciales y líderes opositores, así como el “acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes” , y en la que, además, se reitera la demanda de inmediata liberación de todos los presos políticos.

OTRAS NOTICIAS: Dictadura acusa de “conspiración” a Noel Vidaurre, María Oviedo y Pedro Mena

En "reciprocidad", Ortega también llamó a consultas a sus representantes diplomáticos en México, Argentina y Colombia, y se quejó de "constantes e inmerecidos señalamientos irrespetuosos, injerencistas, intromisores e intervencionistas en nuestros asuntos internos de parte de las máximas autoridades de cada uno de estos países, sobre temas que solo conciernen a nuestro pueblo y a nuestro gobierno”, señaló Murillo.

De tal forma, que la nota de protesta dirigida este 9 de septiembre escala la tensión entre ambos países.

"México debe cumplir con su doctrina Estrada y descontinuar ese lamentable, desdichado e infeliz camino de ocurrencias y vanidades, de servilismos y lacayismos, de pelelismos que niegan su propia historia", demanda el régimen de Ortega.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar