UNAB busca conformar un "bloque común" de la oposición
La organización opositora no reveló los nombres de las agrupaciones con las cuales pretende lograr esa "concertación".
- septiembre 09, 2021
- 04:53 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) anunció este jueves que están trabajando con otras organizaciones para conformar un "bloque común" que le haga frente a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Además, informan que realizan acciones para que la comunidad internacional desconozca el actual proceso electoral,
"Estamos articulando esfuerzos para lograr la concertación con otras organizaciones y en un bloque común, sin diferencias ideológicas o políticas, hacerle frente a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes evidentemente van quedando aislados internacionalmente", expresa parte del comunicado.
Los opositores no detallaron los nombres de las organizaciones con las cuales han iniciado ese acercamiento. Marcela Guevara, miembro del Consejo Político de la UNAB, indicó que todas las agrupaciones que a inicios de este año intentaron formar un solo bloque opositor, tiene que conversar nuevamente para "dirimir las diferencias y ya se les estará informando en la medida que el proceso avance, con quiénes se está conversando a que acuerdos se va llegando".
Ariel Sotelo, integrante de la UNAB, manifestó que este diálogo lo están buscando con organizaciones que surgieron del "espíritu de Abril" y que tienen como fin "salir de la dictadura no convivir con ella".
LEA TAMBIÉN: Managua ha desembolsado más de C$21 millones en el parque de las estrellas de Rosario Murillo
"LA RESISTENCIA NO HA DESAPARECIDO"
Por su parte Alexa Zamora, explicó que la "resistencia en Nicaragua no ha desaparecido" y que luego de la embestida de la dictadura de Ortega, que tiene bajo arresto a 12 de sus dirigentes, lo que han hecho es buscar como "reagruparse" y que los primeros diálogos han sido dentro de la misma organización, luego con los integrantes de la Coalición Nacional de la cual son miembros y ahora se han planteado encuentros con "organizaciones entre ellas de víctimas" de la represión del régimen.
Otro de los sectores con los que pretenden entablar algún tipo de encuentro son con las agrupaciones que están en el exilio y para ello ya han realizado algunas reuniones. "Y seguir extendiendo esta invitación a otras organizaciones de la oposición y de sociedad civil que quieran sumarse", expuso Zamora.
Los dirigentes expresaron que en Nicaragua desarrollan acciones de resistencia en los territorios, como pintas, campañas en redes sociales, "por muy insignificantes que puedan parecer", los que las realizan se exponen a las acciones que pueda poner en marcha la dictadura.
Además, mostraron su preocupación por la situación de los presos políticos que están en las celdas de El Chipote, cuyos familiares han denunciado que son sometidos a torturas psicológicas, interrogatorios constantes, deterioro físico el cual se evidencia en el bajo peso, mala alimentación, enfermedades gastrointestinales, padecimientos de frío ya que no permiten que los familiares les lleven abrigo. A eso se suma el desorden en la administración de medicamentos para los líderes opositores que tienen enfermedades crónicas.
Lamentaron la inasistencia del régimen de Daniel Ortega, en la audiencia pública que convocó el pasado 27 de agosto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para la supervisión de las medidas urgentes otorgadas a los aspirantes presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, así como a los dirigentes opositores José Adán Aguerri, Tamara Dávila y Violeta Granera.
"La inasistencia del Estado de Nicaragua a la audiencia pública solo demuestra el temor que el régimen le tiene a la justicia y, por ello, evade el explicar y rendir cuentas por los crímenes que ha cometido desde abril de 2018", expuso la organización opositora.
El régimen de Daniel Ortega desde el pasado 28 de mayo emprendió una arremetida en contra de la oposición y que tiene en detención al menos 36 líderes opositores. Entre los apresados se encuentran siete aspirantes a la Presidencia.