La acusación contra Sergio Ramírez es "vergonsoza y despreciable, dice Gioconda Belli

La acusación y orden de captura contra Sergio Ramírez es una ofensa para todos los nicaragüenses, pero pone en evidencia el "montaje" que hacen Ortega y Murillo para acusar a sus críticos, señala Gioconda Belli.

None
default.png
  • septiembre 09, 2021
  • 02:15 AM

Como en una de las tramas de su saga de novela negra, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, de 79 años, se ve envuelto en el capítulo de corrupción e injusticia que se escribe en Nicaragua bajo el mando autoritario de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La tarde de este miércoles 8 de septiembre, la Fiscalía acusó al prestigioso novelista de fomentar e incitar al odio y de haber recibido dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) a través de la Fundación Luisa Mercado que él dirige.

Que el nombre de uno de los más grandes escritores iberoamericanos se sume a la larga lista de perseguidos políticos en Nicaragua ha generado una ola de repudio y solidaridad, en la que destaca la voz de la también escritora Gioconda Belli, quien califica la acción como una "ofensa para todos los nicaragüenses, a Nicaragua que ha amado y se ha sentido orgullosa de sus poetas y sus escritores, que estén haciendo esto por pura maldad, por pura falta de seriedad y una venganza terrible”, declaró a los medios independientes 100% Noticias, Nicaragua Actual, La Lupa y Despacho 505.

“Se le acaban las palabras a uno para nombrar lo que está pasando en Nicaragua, realmente no tiene nombre lo que está pasando, porque Sergio Ramírez es un personaje en Nicaragua, que ha dado mucho por Nicaragua, que ha mantenido las letras nicaragüenses, que ha dado mucho apoyo a los jóvenes nicaragüenses”, expresó la escritora visiblemente impresionada

Asimismo, Belli se declaró “impresionada” por la degradación de la justicia en Nicaragua y reprochó que en el proceso políticos contra la Fundación Violeta Chamorro sus extrabajadores, instituciones y periodistas sean “acusados por haber sido ayudados”.

ES UNA VENGANZA

“A mí me parece que esta es una situación donde ya se perdió todo sentido de respeto a la población, a las personas en Nicaragua, cuando leemos las denuncias de los familiares de los presos políticos, que no les dejan pasar comida, que les tienen una luz prendida, que no les pasan un libro, que los tienen aislados en sus celdas, personas mayores ya, una crueldad y una venganza lo que está pasando en Nicaragua y no sé cuándo va a detenerse la irracionalidad”, recalcó Belli.

También aseguró que se trata de un ajuste de cuentas por parte de Daniel Ortega y Rosario Murillo, “porque a Nicaragua no le ha hecho nada esa gente a la que están acusando. Nicaragua se ha beneficiado de las personas que están acusando. Han sido todos honestos, trabajadores, gente de la que Nicaragua se puede sentir orgullosa”.

Belli, quien permanece en el extranjero por rezones de seguridad, se declaró “absolutamente en contra de lo que están haciéndole a Sergio Ramírez y a todos los presos políticos y demando que si por lo menos no los van a liberar que les dejen entrar comida y que les dejen tener algún nivel de dignidad”.

ORDEN DE CAPTURA

“Sergio Ramírez no tiene nada que ver con los Estados Unidos, los Estados Unidos no han sido los que le han dado el ser lo que es, un hombre que ha trabajado infatigablemente para poner a Nicaragua en el mapa de la literatura. Estoy dolida, ofendida y además muy preocupada y muy triste por mi país, no nos merecemos los nicaragüenses lo que está pasando en Nicaragua con esta pareja. No van a hacer elecciones libres porque saben que las perderían porque saben que el pueblo ya no los quiere”, manifestó.

Agregó que la misma acusación dirigida contra Sergio Ramírez "acusa al gobierno, al Ministerio Público y a todos los que están mostrando este gran tinglado, que el mundo no cree, porque nadie cree lo que están diciendo, están quedando en evidencia que están haciendo un montaje para poder vengarse y pasarle la cuenta a quienes hemos sido críticos y es vergonzoso que hagan esto a Sergio Ramírez, que fue compañero de campaña, que le ayudó tanto durante los 10 años de gobierno (sandinista como vicepresidente). Me parece vergonzoso, despreciable".

El Ministerio Público solicitó una orden de detención y allanamiento en contra de Ramírez Mercado, quien se encuentra fuera de Nicaragua y ya había anunciado que no regresaría al país para evitar represalias del régimen tras haber sido citado en calidad de "entrevistado" por el Ministerio Público.

La Fiscalía argumentó que acusó al escritor "por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia", por haber recibido a través de la Fundación Luisa Mercado, dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, "cuyos principales miembros de su Junta Directiva se encuentran acusados por realizar conductas de apropiación indebida, lavado de dinero, bienes y activos".

La teoría de la Fiscalía es que la mayoría de esos fondos "iban destinados a financiar uno de los principales programas de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, "Programa Medios para Nicaragua", pero que en la práctica fueron desviados para financiar "a personas y organismos que buscaban la desestabilización de la buena marcha del desarrollo económico y social del país".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar