Líderes comunitarios piden una investigación profunda sobre la masacre de indígenas en Bosawas
Comunitarios consideran que la Policía intenta hacer ver la masacre que dejó al menos nueve muertos como un conflicto étnico, aunque sobrevivientes identifican a invasores de tierra como los atacantes.
- septiembre 09, 2021
- 12:43 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Más preguntas que respuestas dejó el informe investigativo de la Policía Orteguista sobre la masacre perpetrada el pasado 23 de agosto contra un grupo de indígenas dentro de la reserva de biosfera de Bosawas, en el cerro Pukna, a unos 50 kilómetros al noroeste del casco urbano del municipio de Bonanza, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua (RACCN).
Este miércoles, tras 15 días de silencio la Policía Orteguista minimizó masacre indígena a actos "por rencillas" y reconoció solo a nueve víctimas, pese a que organizaciones locales habían identificado al menos 13 personas asesinadas. La Policía confirmó el abuso sexual a dos mujeres y omitió el problema de fondo: la invasión de tierra de parte de los colonos.
Amaru Ruiz, de la Fundación del Río, señala que la investigación policial presenta una serie de inconsistencias, como que uno de los supuestos autores de la masacre es hermano de las víctimas de violación. A eso se suma que dicha organización en sus registros contabiliza un mayor número de muertos, la Policía señala a nueve. "Nosotros estamos en identificación con los familiares y ya llevamos más de 12 personas".
Un dirigente indígena de la zona, que pidió omitir su nombre por temor a represalias, coincide con Ruiz, en que el número de víctimas es mayor. Ellos cuentan "entre 13 y 15". Las víctimas tenían en sus bolsillos el oro que habían extraído en una mina artesanal y dinero. "No fueron asaltados, no les quitaron nada, la misión era exclusivamente de asesinarlos".
"Los resultados no son muy confiables, se necesita más indagaciones, esperamos que la Policía en el transcurso de las investigaciones se vaya esclareciendo más, porque estamos conscientes que hay colonos involucrados de forma directa. He hablado con los testigos y allí lo que se menciona son mestizos armados hasta los dientes", expuso el dirigente.
MÁS NOTICIAS: Francisco Aguirre Sacasa, Jaime Arellano y Mauricio Díaz son remitidos a juicio por “conspiración”
La Policía identificó a 14 hombres como los presuntos autores de la masacre, de la que solo hay tres detenidos.
El líder comunitario también rechaza el móvil presentado por las autoridades. Desde la zona atribuyen estas reiteradas masacres a las invasiones en los territorios. "De hecho hay una muestra clara de que ellos lo que están haciendo es asustar a la gente, asesinarlos, desplazarlos y quitarle sus tierras y áreas mineras".
¿OTROS ATACANTES?
Los presuntos atacantes presentados por la Policía no son los que han identificado los miembros de las comunidades indígenas.
Los que están prófugos son: Corino Bruno Simeón, Andrés Bruno Simeón, Danilo Bruno Simeón, Rodrigo Bruno Arcángel, Roberto Bruno Arcángel, Junior Alberto Bruno Smith, Marvin Lacayo Brettar, Limbor Gemloth Miguel Avelino, Taseano Martínez Simón, Ubaldo Miguel Barcio y Dionisio Robint Zacarías.
"No se encuentra en el listado de sospechosos a Isabel Meneses conocido como ´Chavelo´, de ser uno de los líderes de estos colonos que invaden esos territorios y que está identificado como uno de los principales sospechosos de la masacre", denunció Amaru Ruiz.
El ambientalista, explicó que "Chavelo" es sospechoso también de la masacre en la comunidad de Alal en febrero del 2020, hecho que tampoco fue aclarado.
LEA TAMBIÉN: Dictadura emite orden de captura contra Sergio Ramírez y el ambientalista Amaru Ruiz
Según otro líder comunitario de la zona, la Policía quiere hacer parecer la masacre como un conflicto étnico.
"Ese sitio donde estuvieron trabajando (donde se dio el ataque) es un área que le pertenece al territorio Mayagna, sin embargo, no ha sido limitante para que los misquitos puedan ir a trabajar a la zona", expuso el comunitario.