Acnur advierte peligro sobre retorno de exiliados nicaragüenses
Más de 68,000 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica. Acnur informó sobre personas que valoran la opción del retorno, por lo que advierte que este proceso debe ser voluntario, seguro e informado.
- agosto 08, 2019
- 10:01 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Más de 68,000 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica. Acnur informó sobre personas que valoran la opción del retorno, por lo que advierte que este proceso debe ser voluntario, seguro e informado.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), recomendó a los nicaragüenses solicitantes de refugio en Costa Rica que valoran la posibilidad de retornar al país “tomar decisiones informadas sobre este asunto, porque un retorno no informado puede ser muy peligroso si los factores que motivaron la huida se mantienen”.
Costa Rica es el principal país de refugio de nicaragüenses que huyeron de la represión del régimen de Daniel Ortega. Según datos de la agencia, más de 68,000 ciudadanos de Nicaragua han buscado protección en territorio costarricense.
LEA MÁS: CIDH: Nicaragua sigue sumando muertes por la represión estatal
Acnur informó que fueron informados sobre consultas de nicaragüenses sobre la posibilidad de regresar al país, y consideró oportuno subrayar que todo retorno de una persona solicitante de refugio “debe ser voluntario, sin ningún tipo de coerción física, psicológica o material”.
El organismo remarca que los interesados en el retorno deben tomar medidas para que el proceso “se realice en condiciones seguras y dignas que no impliquen riesgos subsecuentes para aquellos que optan por repatriarse”.
En ese sentido, Acnur aconseja a los nicaragüenses que se encuentran en el exilio porque temieron ser víctimas de represión que evalúen la situación del país y las garantías de seguridad que tendrían a su regreso.
REPRESIÓN SE MANTIENE
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su más reciente informe advierte que en Nicaragua persisten patrones represivos contra ciudadanos identificados como opositores, registrándose casos graves como ejecuciones selectivas, persecución, amenazas, asedio, encarcelamiento ilegal y criminalización a quienes se oponen al régimen.
LEA MÁS: Ejecuciones selectivas y persecución política en Nicaragua van en aumento
La CIDH elevó a 328 el registro de víctimas mortales de la represión estatal a partir de abril de 2018, a lo que se añaden más de 120 presos políticos, 76,000 exiliados y cientos de trabajadores despedidos de instituciones públicas por manifestarse en desacuerdo con el régimen de Daniel Ortega.
Antes de tomar la decisión de retornar a Nicaragua, Acnur sugiere buscar orientación e información fiable en las instalaciones de la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería o por medio de la línea gratuita de información del ACNUR: 800 – 733 8446.