Ortega quita y pone embajadora en El Salvador en menos de seis meses

El dictador destituyó a Gilda María Bolt como embajadora en El Salvador y el canciller Moncada envió como Consejero con Funciones Consulares a exembajador de Nicaragua en Rusia.

None
default.png
  • septiembre 08, 2021
  • 12:20 AM

Gilda María Bolt González fue destituida como embajadora de Nicaragua en El Salvador tras seis meses de su designación como diplomática en ese país centroamericano, según disposición del dictador Daniel Ortega mediante el Acuerdo Presidencial 158-2021, publicado este martes en La Gaceta, diario oficial.  

Ortega acuerda “dejar sin efecto el nombramiento de Gilda María Bolt González de embajadora de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de El Salvador”. Había sido designada el 10 de marzo de este año.  

Aunque dejó el cargo de embajadora desde el 4 de septiembre, fue hasta este 7 de septiembre que se oficializó su retiro. A El Salvador había llegado tras su retiro como embajadora ante la Santa Sede. 

MÁS NOTICIAS: Bukele va por el mismo camino de Ortega, advierten opositores nicaragüenses

La sede diplomática de Nicaragua en El Salvador ya tiene nueva jefa de misión. Mediante Acuerdo Presidencial 159-2021, el dictador designó como nueva embajadora a Xiomara del Socorro Ibarra Herrera. 

EXCANCILLER EN RUSIA DESIGNADO CONSEJERO 

Por su parte, el canciller Denis Moncada mediante Acuerdo Ministerial 27-2021 apartó a Maher Hani Rimawi, un palestino nacionalizado nicaragüense, del cargo de Consejero con Funciones Consulares de la Embajada de Nicaragua en El Salvador.  

En su lugar, designó a Luis Alberto Molina Cuadra, exembajador de Nicaragua en Rusia, quien también ocupa el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores para los países de Europa del Este y Asia Central. 

Luis Alberto Molina Cuadra también se desempeñó como asesor de la Presidencia para asuntos de la Federación de Rusia y Bielorrusia. 

LEA TAMBIÉN: Hijos, nietos y hasta bisnieto del expresidente salvadoreño Sánchez Cerén nacionalizados en Nicaragua

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene relaciones estrechas con la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador. 

El pasado 30 de julio pasado, el Gobierno de Nicaragua otorgó la nacionalidad nicaragüense al expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), del FMLN y quien es buscado por la Justicia de su país, que le acusa de corrupción. 

Nicaragua también concedió la nacionalidad al expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), igualmente del FMLN e investigado en su país por la supuesta malversación de 351 millones de dólares del presupuesto estatal, por lo que el experiodista también es requerido por la Justicia salvadoreña. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas