"Salir a las calles con cuidado", la fórmula de Ortega en pleno rebrote de Covid-19 en Nicaragua
Para el epidemiólogo Álvaro Ramírez, la “recomendación” de Daniel Ortega es una admisión de culpa y una aceptación de que el coronavirus está afectando severamente al pueblo nicaragüense.
- septiembre 07, 2021
- 02:52 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Mientras el Covid-19 vuelve a llenar de luto y miedo a los nicaragüenses, las autoridades del país mantienen una política de negación que ha sido calificada por especialistas de negligente y hasta criminal. Y la viva representación de ese abandono institucional es la recomendación que hiciera el mismo Daniel Ortega este lunes: "Hay que salir a la calle haciéndolo con cuidado, hay que saber ir al trabajo haciéndolo con cuidado”.
En un discurso con ocasión del 37 aniversario de las tropas especiales de la Policía, Ortega dedicó unos pocos minutos a abordar de manera ambigua el impacto de la pandemia.
Para el epidemiólogo Álvaro Ramírez, la “recomendación” de "salir a la calle con cuidado" que hace Daniel Ortega es una admisión de culpa y una aceptación de que el coronavirus está afectando severamente al pueblo nicaragüense.
“Tratan de tapar el sol con un dedo con una recomendación totalmente ambigua que no se apega a las recomendaciones del Reglamento Sanitario Internacional ni a las necesidades que tiene el pueblo nicaragüense de educación comunitaria en una prevención del covid. Esas solo son palabras que demuestran qué tan serio está el covid en Nicaragua", considera.
Para el experto, las declaraciones de Ortega son “insuficientes e inapropiadas” de cara a las medidas de salud pública que deberían estarse ejecutando.
MÁS NOTICIAS: Ortega sentencia a opositores y arremete contra obispos: “Son terroristas y demonios de sotana”
Ortega reiteró su queja por el poco apoyo internacional. Además, atribuyó las muertes registradas en el país a enfermedades renales, cardíacas y al cáncer con lo cual minimizó el impacto del coronavirus que la misma ciudadanía y empresas privadas reportan, porque lo viven en carne propia.
Ortega volvió a manifestarse en contra de la cuarentena para frenar el pico pandémico que evidencian las mismas estadísticas del Ministerio de Salud, y que en las últimas dos semanas han alcanzado números récord.
SALIR CON CUIDADO, NO ES PARTE DE LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS
“La solución, y está demostrado en los países que quisieron someter, obligar a la gente incluso encarcelando a la gente, esa no es la solución; más bien provocó más muertes y provocó problema entre familiares con la gente ahí encerrados en un apartamento, encerrados en la casa. Hay que salir a la calle haciéndolo con cuidado, hay que saber ir al trabajo haciéndolo con cuidado”, declaró el dictador.
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus la Organización Mundial de la Salud ha orientado una serie de medidas a la población que han demostrado ser efectivas para prevenir contagios, entre ellas el uso de mascarillas, lavado constante de manos, distanciamiento social y reducción de la movilidad. Así mismo ha recomendado a los gobiernos otra serie de acciones para contrarrestar la propagación del virus, como la cuarentena y la suspensión de actividades no esenciales para reducir la movilidad. "Salir a las calles con cuidado", no está entre estas.
La semana pasada cuando la Organización Panamericana de la Salud determinó un incremento de contagios de Covid-19 en el 94% del territorio nicaragüense, el doctor Enrique Pérez, jefe de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de este organismo, hizo énfasis en la importancia de contar con datos precisos para manejar adecuadamente cualquier situación de emergencia.
Asimismo, explicó que las medidas que han sido efectivas en muchos países de la región han sido identificar los casos sospechosos lo antes posible; aislar a las personas infectadas, identificar y poner en cuarentena los contactos cercanos de las personas infectadas; y practicar test a personas que presentan síntomas sospechosos.
LEA TAMBIÉN: BCIE: “Financiamos proyectos para la gente, no para el Gobierno de Nicaragua”
En Nicaragua, el Minsa ha centralizado y administrado a discreción las pruebas Covid-19, sin que se conozca la cantidad que se han practicado desde que inició la pandemia en marzo de 2020.
Los mismo ocurre con el proceso de vacunación en el país, que ha sido garantizada principalmente por donaciones de España, Suecia, India, Rusia y el Mecanismo Covax. Ortega anoche manipuló el acceso a las vacunas asegurando que su administración “garantiza la vacunación”. Los últimos datos del Minsa proporcionados a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reflejan que apenas el 3 por ciento de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el covid-19.