"Migramos para vivir”, una red de apoyo a mujeres migrantes en Costa Rica
Ante el incremento del desplazamiento forzado de mujeres nicaragüenses, un colectivo de defensoras asume el reto de acuerparlas en su proceso de refugio en Costa Rica.
- septiembre 07, 2021
- 02:19 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Un colectivo de mujeres defensoras ha comenzado a tejer una red de apoyo para mujeres migrantes nicaragüenses en Costa Rica. El objetivo es orientarlas, acuerparlas y empoderarlas sobre sus derechos y los procesos que les permitan asentarse en ese país al que llegan en busca de protección ante la crisis y represión que sufren en Nicaragua.
“Migramos para vivir” es la iniciativa que desarrollarán en Costa Rica las integrantes del colectivo Volcánica, con el objetivo informar sobre los derechos sociales que tienen las mujeres nicaragüenses migrantes solicitantes de refugio en el vecino país.
Las representantes de Volcánica, explican que se trata de una campaña virtual que inició el 1 de septiembre y se extenderá hasta el mes de octubre.
“Vamos a estar compartiendo a través de Facebook, pero también a través de nuestra cuenta en Instagram, nuestra cuenta en Twitter, información diversa respecto a dos grandes tema. El primero es el proceso de solicitud de refugio en Costa Rica, para la población nicaragüense, y esto porque es muy evidente que ha aumentado el número de desplazamiento forzado de población nicaragüense, sobre todo al vecino histórico, dónde solamente en este año 2021 se han registrado más de 10 000 nuevas solicitudes de refugio”, señaló una de las organizadoras de la campaña.
ORIENTACIÓN SOBRE SOLICITUD DE REFUGIO
Asimismo, señalan que “estamos ante una crisis sociopolítica, humanitaria ,sanitaria y migratoria, por eso es que apostamos por continuar visibilizando, a través de esta campaña, cómo ha cambiado el procedimiento de solicitud de refugio aquí, aunque muchos creamos de que está bastante claro, que Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica lo tiene en su página web es verdad, pero evidentemente estamos limitados en información para todas, entonces por eso es que apostamos en esta ocasión para seguir comunicando sobre cómo va a ser este proceso, cómo está el proceso de solicitud de refugio”.
Por otro lado, dejaron claro que a través de esta campaña van a estar conversando en las redes sociales sobre cómo es la ruta de denuncia por violencia de género, porque constantemente “cuando somos migrantes sentimos que tenemos menos derechos”.
Asimismo, resaltan que la campaña “Migramos para vivir” nace “porque en el país del que hemos salido no hay seguridad, no hay resguardo a nuestros derechos humanos, mucho menos a la vida como mujeres. Esta campaña quiere posicionar los derechos sociales y migratorios que tenemos las mujeres nicaragüenses migrantes solicitantes de refugio y refugiadas en Costa Rica, a raíz de esta crisis política”.
MILES DE NICARAGÜENSES HUYEN
Aseguran que uno de los retos es lograr que esta campaña pueda llegar a todas esas mujeres que tienen pensado salir del país para salvaguardar su vida y “que necesitan crear esa red, estamos construyendo esa red de mujeres para no sentirnos solas en este país, porque es muy difícil cuando se llega a un país donde no conoces, donde no sabes qué puertas tocar y cómo acceder a derechos tan básicos como el derecho a la salud, por ejemplo, o dónde puede ir a hacer la gestión de cómo va a solicitar refugio, cuál es el paso a paso conociendo las diferentes realidades de las diferentes mujeres, pues sabemos que hay mujeres que todavía no saben leer ni escribir y cómo se hace complejo a veces poder entender este tipo de información”.
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en la actualidad más de 108.000 mil nicas se han visto obligadas a abandonar su país desde 2018; tres cuartos de ellas han buscado protección en Costa Rica, muchas personas nicaragüenses refugiadas y solicitantes de asilo enfrentan desafíos; los cuales cada vez se volverán más difíciles con la desigualdades que la Pandemia ha generado a nivel mundial.
Desde diciembre de 2020, la Unidad de Refugiados de Migración reanudó sus operaciones y ha recibido un promedio de 1.237 solicitudes al mes, por el desplazamiento forzado causado por la crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua.