Ortega sentencia a opositores y arremete contra obispos: "Son terroristas y demonios de sotana”

Violando el principio de presunción de inocencia, Ortega dictó sentencia: dio por hecha la supuesta "conspiración" en su contra y aseguró que el presidente ejecutivo del Banpro lava dinero.

None
default.png
  • septiembre 06, 2021
  • 03:48 PM

Daniel Ortega se refirió públicamente este lunes al proceso penal que emprende contra una treintena de líderes de oposición, entre ellos siete QUE habían manifestado interés en competir contra él en las elecciones del 7 de noviembre. Adelantándose a la sentencia de los juicios que apenas inician bajo críticas de faltas de garantías constitucionales, se refirió a ellos como “lavadores de dinero” y “financiadores de terroristas".

El dictador aludió directamente al banquero Luis Rivas, cuyo encarcelamiento fue tildado hace una semana por Estados Unidos de como “un intento desesperado para intimidar a las instituciones financieras” que han bloqueado cuentas a funcionarios y familiares del dictador sancionados por el Departamento de Estado.

En el acto, el tercero consecutivo al que asiste Ortega, también atacó a los líderes de la Iglesia Católica de Nicaragua, llamándolos "demonios de sonata".

“Los terroristas de saco y corbata que mandaban y les pagaban a los pandilleros para que cometieran tropelías y crímenes; los terroristas de saco y corbata y los terroristas de sotana, los demonios de sotana cuando se buscaba una salida que no fuese violenta, cuando habían bañado de sangre el país, habían quemado ciudadanos y en el diálogo se planteaba y se preguntaba que se acabe esto que se levanten los tranques”, afirmó Ortega durante el acto del 37 aniversario de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) de la Policía, en referencia al diálogo nacional de mayo de 2018 donde la Conferencia Episcopal sirvió como medidora, a petición él mismo.

SENTENCIA ANTICIPADA

Ortega dio por hecho los delitos por los que la Fiscalía ha acusado a líderes opositores en últimas semanas, violando el principio de presunción de inocencia en plenos procesos judiciales en curso.

Según el dictador, en el diálogo nacional de 2018 su contraparte, "los de saco y corbata, los que recibían la plata del imperio y lavaban esa plata para desarrollar actividades terroristas y los de sotana, sin ningún respeto a Dios, sin ningún respeto a Cristo, sin ningún respeto a la Virgen”, se negaban a apoyar el levantamiento de los tranques.

Ortega admitió que se trata de juicios políticos al sostener que se está “haciendo justicia contra los terroristas” que fueron "instrumentos del imperio”, en alusión a Estados Unidos.

MÁS NOTICIAS: Sentencias contra presos políticos los inhibiría para las elecciones de 2026

“Ellos quieren repetir la historia, han querido repetir la historia, se estaban preparando para repetir la historia y se está haciendo justicia”, dijo Ortega durante el acto de conmemoración del 37 aniversario de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP).

REACCIONA A CRÍTICAS DE EE.UU. POR ARRESTO DE LUIS RIVAS

En su discurso, también hizo espacio para denigrar al presidente ejecutivo del Banpro, Luis Rivas, quien este lunes además del delito de “conspiración” la Fiscalía lo acusó por supuesta portación o tenencia ilegal de arma de fuego; fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos.

“El imperio que ha corrido a hablar por un banquero que lavaba dinero y sembraba el terror, (...) por eso son tan importantes las instituciones armadas para defender la soberanía del país”, advirtió Ortega.

La Policía es considerada el brazo represor de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El primer comisionado Francisco Díaz, altos mandos policiales y la misma institución han sido objeto de sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Reino Unido y Suiza por su participación en las graves violaciones de derechos humanos contra el pueblo nicaragüense desde abril del 2018.

Pero Ortega elogió al órgano represor y dijo que durante las protestas ciudadanas del 2018 resistieron a la “embestida terrorista”, en referencia a las manifestaciones autoconvocadas que rechazaban la reforma a la Seguridad Social.

Por su parte, el sancionado comisionado Francisco Díaz juró lealtad a su consuegro, Daniel Ortega, al afirmar que "ratificamos lealtad y obediencia a nuestra jefatura suprema”.  

En sus ataques contra la Iglesia Católica también incluyó el largo litigio que mantiene Nicaragua con Colombia, luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) convocara a ambos países para el próximo 20 de septiembre para unas vistas orales.

“Y no escuchamos a ningún sotanudo, de esos satánicos, no los escuchamos hablar de patria, hablar de la seguridad de Nicaragua que se ve amenazada cuando un país como Colombia está hablando de desconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia”, dijo Ortega.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar