Más opositores a juicio por “conspiración”, al banquero Luis Rivas le fabrican delitos más graves
Al banquero Luis Rivas, además de "conspiración" la Fiscalía ahora lo acusa de tenencia ilegal de armas de fuego, y de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas o artefactos explosivos.
- septiembre 06, 2021
- 10:48 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los opositores Miguel Mora, Ana Margarita Vijil, María Fernanda Flores de Alemán y el periodista Miguel Mendoza fueron remitidos a juicio este lunes luego que un juez admitiera la acusación por el presunto delito de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional".
Las audiencias iniciales se realizaron en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, en lugar del Complejo Judicial de Managua. Hasta ahora el Poder Judicial no ha brindado una explicación jurídica del por qué realiza las audiencias en El Chipote, donde la Policía mantiene un absoluto control de las instalaciones.
El Ministerio Público también fabricó nuevos delitos contra Luis Rivas Anduray, presidente ejecutivo del Banpro, quien además de ser acusado de supuesta "conspiración", la Fiscalía también lo acusa de portación o tenencia ilegal de armas de fuego; así como fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos.
"La autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva a todos los acusados y remitió las causas a juicio", informó el Ministerio Público en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Ortega sentencia a opositores y arremete contra obispos: “Son terroristas y demonios de sotana”
En esta ocasión los acusados sí se les permitió contar con la presencia de sus abogados particulares.
29 OPOSITORES ACUSADOS DE "CONSPIRACIÓN" Y OTROS DELITOS
Desde el pasado 28 de mayo, la dictadura de Daniel Ortega ha puesto en marcha una ola de detenciones contra la oposición nicaragüense en pleno año electoral.
Unos 35 líderes de la oposición están detenidos, de los cuales cuatro tienen casa por cárcel y 31 están en las celdas de El Chipote.
De los 35 detenidos, 29 ya fueron acusados: cinco por lavado de dinero lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida y gestión abusiva por la investigación contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Los otros 24 por acusados de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional". De los 29 opositores detenidos al menos 13 ya fueron remitidos a juicio.
LEA TAMBIÉN: El Nuevo Chipote, una cárcel de tortura convertida en tribunal de juicios políticos
Los opositores Roger Reyes, Noel Vidaurre, Alex Hernández y Pedro Mena; la defensora de derechos humanos María Oviedo; y el gerente general de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann no han sido acusados.
La semana pasada tras casi tres meses detenidos, a la mayoría de los presos políticos se les permitió acceso a visitas familiares.
Tras las visitas se conoció que la mayoría lucen delgados, pálidos y son sometidos a torturas psicológicas e intensos interrogatorios. Otros están en aislamiento, sin acceso a sol y con la luz de la celda encendida las 24 horas del día.