Exalcalde de Mulukukú: “María Haydée Osuna y cúpula del PLC son cómplices del régimen”
El exalcalde liberal arremete contra la dirigencia nacional del PLC por participar en unas elecciones sin condiciones y señala a María Haydée Osuna de impedir el relevo generacional en el partido.
- septiembre 06, 2021
- 03:34 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El exalcalde de Mulukukú, Apolonio Fargas, miembro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), señaló a la presidenta del partido María Haydée Osuna de ser cómplice del régimen de Daniel Ortega al participar en las elecciones generales del 7 de noviembre aun cuando no existen condiciones.
“El sentir de quienes estamos en el exilio en cualquier parte del mundo es que hay un contubernio entre la actual dirigencia del PLC encabezada por María Haydée Osuna, Miguel Rosales, Lester Flores, Martín Aguado y otros que manejan el partido. Son cómplices de la dictadura”, dijo a DESPACHO 505.
María Haydée Osuna fue quien provocó la cancelación de la personería jurídica del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la suspensión de la cédula y pasaporte nicaragüense a Kitty Monterrey, tras dos denuncias interpuestas ante el Consejo Supremo Electoral.
MÁS NOTICIAS: CSE publica lista de candidatos: María Haydée Osuna se asegura diputación en la Asamblea Nacional
Las decisiones de María Haydée Osuna, resiente el exalcalde liberal, “están perjudicando severamente al PLC y sepultando las esperanzas de los nicaragüenses que luchan por poner fin a la dictadura”.
BUSCAN MANTENER PUESTOS, DICE
Según el exfuncionario, María Haydée Osuna y demás integrantes de la dirigencia actual del PLC “se han empecinado en mantener una complicidad con la dictadura, para defender sus puestos de trabajo, el de sus familiares e intereses económicos”.
María Haydée Osuna es la primera candidata a diputada nacional por el PLC para las elecciones generales de noviembre. Su posición en el listado le permitiría reelegirse como miembro de la Asamblea Nacional.
El exalcalde de Mulukukú denuncia que Osuna y su cúpula han violentado todos los reglamentos y estatutos del partido y se han encargado de cerrar espacios a las bases del partido, para que no se realicen cambio y evitar el relevo generacional que necesita.
“El argumento de la cúpula del partido es que van a participar en las elecciones para no perder la personería jurídica, pero todos sabemos que el régimen quita personería jurídica a la hora que quiere y al partido que quiera. La comunidad internacional ya determinó que no van a reconocer las elecciones y la cúpula del PLC ganaba más ante la opinión pública no participando en el proceso electoral por no existir condiciones”, agregó.
MÁS NOTICIAS: Sentencias contra presos políticos los inhibiría para las elecciones de 2026
Apolonio Fargas fue uno de los once alcaldes que resultaron electos por el PLC en las elecciones municipales del 2017, pero tras las protestas antigubernamentales del 2018, el régimen lo detuvo y lo acusó de atacar un puesto policial de una comunidad de Mulukukú.
Fue arrestado el 24 de julio del 2018, pero once meses después fue excarcelado. Debido a las amenazas y la persecución política que sufría se vio obligado a renunciar a su cargo para luego salir al exilio con su familia. Actualmente reside en Estados Unidos.