Contagios de Covid-19 incrementan 97% en una semana en Nicaragua
El número de muertes por coronavirus en Nicaragua experimentó un incremento del 97%, al pasar de 97 casos a 191 en siete días, reporta el Observatorio Ciudadano Covid-19.
- septiembre 03, 2021
- 10:42 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Al menos 191 personas fallecieron en Nicaragua por complicaciones asociadas al Covid-19 en siete días. Es la cifra de muertes más alta registrada en los últimos meses en el país y expone una realidad que las autoridades sanitarias no reconocen, ya que desde octubre del 2020 en sus cifras solo reconocen un fallecimiento semanal a causa de la enfermedad.
Según datos verificados por el Observatorio Ciudadano Covid-19, en la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre, el número de fallecimientos por coronavirus en Nicaragua experimentó un incremento del 97% en comparación con la semana anterior, al pasar de 97 casos a 191, con lo que totalizan 4,201 muertes desde el inicio de la pandemia.
La red de médicos que monitorea de manera voluntaria el comportamiento de la pandemia en el país, reafirmó en su informe el llamado "urgente" a implementar cuarentena voluntaria que lanzara el 1 de septiembre ante el incremento de contagios de coronavirus y el “colapso del sistema de salud”.
La cantidad de contagios también mantiene un comportamiento ascendente, en los últimos siete días monitoreados, el Observatorio verificó 1,088, casi el doble de los reconocidos por el Ministerio de Salud (Minsa) en su más reciente informe en el que confirmó 568 nuevos contagios, una cifra récord en los registros oficiales desde que se declaró el inicio de la pandemia en Nicaragua en marzo de 2020.
Esta semana la Organización Panamericana de la Salud, basada en los últimos reportes semanales del Minsa, señaló que Nicaragua registra un aumento de contagios de coronavirus que afecta al 94% del territorio, siendo Managua, Matagalpa, Estelí, Madriz, Chontales y León los departamentos más afectados, según la información analizada por los especialistas de dicho organismo.
URGEN MEDIDAS DE PREVENCIÓN
La red de médicos denuncia que a 17 meses del inicio de la pandemia en Nicaragua se ha evidenciado la falta de voluntad de las autoridades para tomar las medidas necesarias y preservar la salud y vida de la población. Ante este escenario, los especialistas independientes instan a la población y a la empresa privada adoptar medidas que contribuyan a contrarrestar el pico pandémico.
Por ejemplo, a los empleadores les recomendó garantizar que los trabajadores cuya presencia en las oficinas no sea esencial puedan realizar trabajo desde casa.
En este momento, consideran, también se hace necesario el cierre temporal de bares, restaurantes y otros establecimientos que realizan actividades recreativas.
Nicaragua se ha caracterizado desde el inicio de la pandemia por minimizar su impacto y no implementar las medidas preventivas orientadas por los organismos de salud, mostrando resistencia a decretar cuarentena, cierre de fronteras y suspensión de actividades no esenciales para reducir la movilidad que incida en la reducción del contagio.