Fiscalía acusa al excanciller Francisco Aguirre Sacasa y al exembajador Mauricio Díaz por "conspiración"

El Poder Judicial decretó prisión preventiva contra el excanciller Francisco Aguirre Sacasa y Mauricio Díaz Dávila por conspiración.

None
default.png
  • septiembre 03, 2021
  • 10:38 AM

El Ministerio Público acusó por "conspiración" al excanciller Francisco Aguirre Sacasa y al exembajador Mauricio José Díaz Dávila, y en una audiencia preliminar secreta, el Poder Judicial, controlado por Daniel Ortega, ordenó prisión preventiva.

Tanto Aguirre Sacasa como Díaz Dávila fueron arrestado bajo la premisa de que habían cometido el delito de traición a la patria, supuestamente al violentar el artículo uno de la recién creada Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

"El día de ayer se presentaron acusaciones en contra de Mauricio José Díaz Dávila y Francisco Xavier Aguirre Sacasa, por ser presuntos autores del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua", señala el comunicado del Ministerio Público.

LEA TAMBIÉN: Cristiana Chamorro, la primera aspirante presidencial a juicio en Nicaragua

Asimismo señala que "las audiencias preliminares se llevaron a cabo el día de hoy (viernes), la autoridad judicial admitió las acusaciones y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para las personas acusadas".

JUICIOS DESDE EL CHIPOTE

El Poder Judicial ha realizado las audiencias preliminares desde de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, lo que ha sido criticado por organismos de derechos humanos, por violentar la ley orgánica de ese Poder del Estado, lo que denota que se tratan de juicios políticos.

El artículo uno de la Ley 1055 considera como traidores de la patria a “Los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización".

También los "que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y todos los que lesionen los intereses supremos de la nación contemplados en el ordenamiento jurídico".

SIGUEN CITANDO A PERIODISTAS

Asimismo, el Ministerio Público informó que continúa citando a periodistas en el caso contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, por los supuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos y otros actos ilícitos.

LEA TAMBIÉN: Dictadura acusa de “conspiración” a Medardo Mairena, Max Jerez, Freddy Navas y José Antonio Peraza

"Con relación a la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”, el día de hoy se presentaron Elvin Daniel Martínez Espinoza y Hassna Fadila Salas Duarte, quienes contestaron todas las preguntas que se les realizaron, firmaron el acta y procedieron a retirarse", señala el comunicado.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar