Cristiana Chamorro, la primera aspirante presidencial a juicio en Nicaragua
El Poder Judicial dio lugar a un juicio a puertas cerradas contra Cristiana Chamorro, su hermano Pedro Joaquín y tres extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios. La Fiscalía dice que hay otros cinco "prófugos".
- septiembre 02, 2021
- 10:41 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega a través del Poder Judicial remitió a juicio a la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, a su hermano Pedro Joaquín, así como a Marcos Fletes, Walter Gómez y Pedro Vásquez Cortedano, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh). Todos son acusados de los presuntos delitos de lavado de dinero, bienes y activos.
"La autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva y remitió la causa a juicio", informó en un comunicado el Ministerio Público.
Por este caso contra la FVBCh también han sido acusados Ana Elisa Martínez, Carlos Fernando Chamorro, Emma Marina López, Guillermo José Medrano y María Lourdes Arróliga, quienes según el Ministerio Público se encuentran "prófugos de la justicia y con orden de detención judicial".
En el caso del periodista Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial y Esta Semana, se vio obligado a exiliarse ante la inminente orden de captura emitida por la dictadura.
LEA TAMBIÉN: CxL interpone recurso de amparo para tratar de recuperar su personería jurídica
Cristiana Chamorro será la primera precandidata presidencial enjuiciada en Nicaragua de los siete que la dictadura mantiene en prisión. Tiene casa por cárcel desde el pasado 2 de junio y solo en una ocasión se ha podido reunir con su abogada. Mientras que su hermano Pedro Joaquín fue detenido el pasado 25 de junio y hasta ayer se le permitió la visita de un familiar.
Marcos Fletes y Walter Gómez fueron detenidos el 28 de mayo y fue hasta el pasado 31 de agosto que sus familiares pudieron visitarlos en las instalaciones de El Chipote.
SIGUEN CITANDO A PERIODISTAS
Más temprano, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), denunció que la Policía Orteguista impidió que los familiares de los señalados pudieran ingresar a dicha audiencia realizada en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el "Nuevo Chipote".
El organismo de derechos humanos condenó el hermetismo con que el Poder Judicial realiza estas audiencias. “Esta es una nueva forma de agresión contra los presos y sus familiares, quienes han denunciado que tuvieron que irse del lugar porque los policías prácticamente les han corrido de forma hostil y tampoco les han permitido el ingreso de comida para sus parientes, solo líquidos”.
LEA TAMBIÉN: Urnas Abiertas: 214 hechos de violencia política en 30 días
El caso con Cristiana Chamorro inició el pasado 20 de mayo cuando el Ministerio de Gobernación abrió una investigación en contra de la FVBCh, ya que supuestamente “incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero”.
Ese mismo día, Cristiana Chamorro Barrios, en su calidad de exdirectora de la oenegé, fue citada a la entidad y respondió preguntas por más de tres horas. Al día siguiente el caso contra Cristiana Chamorro pasó al Ministerio Público que ahora la envía a juicio.
Sobre este caso el Ministerio Público continúa citando a periodistas, hoy fue "entrevistada", la comunicadora Aurora Leyton, de la ciudad de Matagalpa. La Fiscalía indicó que quienes no se presenten ni justifiquen su ausencia "se solicitará ante autoridad judicial la conducción forzosa por estar huyendo de la justicia".