Salud de Víctor Hugo Tinoco deteriorada porque en El Chipote no le entregan medicinas y alimentos
El exvicecanciller ha perdido unas 15 libras de peso. Su hija denunció que no le entregan todas las bebidas que llevan a diario.
- septiembre 01, 2021
- 11:14 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Cristhian Tinoco no lo podía creer, iba a ver a su papá, Víctor Hugo Tinoco, quien lleva 80 días presos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote. La voz detrás del teléfono le informó que la visita era a las 9:30 de la mañana de este miércoles, pero ella no se aguantó y llegó desde antes de las 8 de la mañana, aprovechó y dejó las bebidas que a diario entrega.
Cuando se aproximaba la hora, un vehículo la trasladó unos 300 metros hacia dentro de las instalaciones de El Chipote, a un sitio donde hay una especie de cuartos u oficinas desocupadas. Allí se dio el encuentro por el que tanto pidió. Dos silla y una mesita eran los muebles que estaban en el espacio.
LEA TAMBIÉN: OPS confirma rebrote de Covid-19 en Nicaragua: Virus se propaga en todo el país
"Obviamente cuando yo lo veo, pongo mi bolso en la mesa y me le lanzo, le digo papito de mi vida, que gusto me da verte, te amo. Gracias a Dios no lloré y digo gracias a Dios, porque de alguna manera si hubiera llorado haría que mi papá sintiera tristeza, él vio fortaleza en mi. Me siento feliz (de que pudo ver a su papá)", dice Cristhian, quien agrega que los policías que estaban en ese momento se dedicaron a tomar fotos y videos del abrazo, tanto de entrada como el de despedida.
SIN MEDICINAS NI ALIMENTOS
Una de las irregularidades que notó durante la visita que duró unos 20 minutos, es que no le están entregando el medicamento ni las bebidas que ellos llevan a diario a las instalaciones de la sede de detención. El exvicecanciller le pidió a su hija un tipo leche que se utiliza para personas con deficiencias nutricionales. Cristhian contó que su padre le dijo que esa leche se la entregan solo tres veces a la semana.
"Y me dice, ahorita que estoy con Pedro Joaquín Chamorro en la misma celda desde hace unos 15 días, lo que hacemos es dividir a la mitad la leche. Mi papá ha bajado 16 libras de peso y don Pedro Joaquín anda por las 20 libras. Entonces eso lógicamente te entristece, porque vos estas llevando los productos que lo haces con todo el amor del mundo y resulta que no se los dan, no ven que son hombres inocentes y son hombres que están perdiendo peso", manifestó Cristhian.
En los primeros días de detención Tinoco estaba en una celda pequeña, ahora se encuentra en un mejor espacio junto a Chamorro con quien puede conversar.
AUDIENCIA DE TINOCO SERÁ ESTE JUEVES
Durante el encuentro Tinoco le informó que el juicio en su contra comenzaría la próxima semana y le pidió que buscarán un abogado defensor, pero al exvicecanciller lo representa Mynor Curtis, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Cristhian relató que el jurista le indicó que la audiencia no será la próxima semana, sino este jueves a las 11 de la mañana en El Chipote. Añadió que existe la posibilidad de que le permitan a uno de los familiares que esté presente en la audiencia.
LEA TAMBIÉN: Dictadura acusa de “conspiración” a Medardo Mairena, Max Jerez, Freddy Navas y José Antonio Peraza
Tinoco fue acusado el pasado 30 de agosto, por el Ministerio Público del supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. La acusación también la formularon contra Luis Rivas, ex director ejecutivo de Banpro; el general en retiro, Hugo Torres, y Suyén Barahona, miembros del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), ahora denominado “Unamos”.
Tinoco dijo a su hija que no lo han torturado, pero no le preguntó más detalles, por los 20 minutos que le permitieron, asimismo desconoce si habrá próximas visitas, no le dijeron "absolutamente nada".
PRIMERA VEZ QUE AUTORIZAN VISITAS
Esta es la primera vez que la Policía Orteguista permite visita a familiares de los 34 presos políticos, ayer permitió un breve encuentro a Félix Maradiaga, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, así como a Dora María Téllez. Hoy también se supo que le permitieron visita a Tamara Dávila, a Walter Gómez y Marcos Fletes, excolaboradores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
Verónica Chávez, esposa del aspirante a la presidencial Miguel Mora, informó a 100% Noticias que logró ver por unos 30 minutos a su esposo, quien luce con 20 libras menos y pálido.
"Miguel está más delgado, similar a como salió de la cárcel la primera vez, él mandó un mensaje donde pide al pueblo a seguir orando por la libertad de Nicaragua y de todos los presos políticos, y que no dejemos de tener fe", fue el mensaje de Mora.
Chávez comentó que Mora sigue pidiendo le permitan el ingreso de una Biblia, así como una visita especial para ver a su hijo Miguelito, quien ha "sufrido mucho por la ausencia de su padre".
Los familiares que han tenido la oportunidad de visitar a los presos políticos han reportado el deterioro de salud y la pérdida de peso.