Nicaragua recibe lote de 130 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V
Estas vacunas serían destinadas para completar el esquema de segunda dosis para las personas mayores de 45 años.
- septiembre 01, 2021
- 05:51 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Nicaragua recibió este miércoles un lote de 130 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19. La llegada del fármaco se da en medio de un pico sostenido de contagios de la enfermedad que, según las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), ha cobrado la vida de 200 personas y ha contagiado a 11,916.
Las cifras oficiales distan de las reportadas por el independiente Observatorio Ciudadano que ha registrado hasta el 25 de agosto un acumulado de 22.086 casos sospechosos y 4.002 muertes sospechosas de covid-19. El organismo hizo un llamado “urgente” a la población a poner en marcha una cuarentena voluntaria ante el incremento de contagios de coronavirus y el “colapso del sistema de salud”.
La ministra de Salud, Martha Reyes, indicó que las vacunas vienen "a fortalecer la campaña de vacunación" serían destinadas para completar el esquema de segunda dosis para las personas mayores de 45 años.
Este es el sexto lote de vacunas rusas que recibe Nicaragua. El primero fue el 24 de febrero, con 6,000 dosis. El segundo fue a inicios de mayo con la llegada de un lote de 70,000 dosis de la vacuna Sputnik V adquiridas a través del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). En esa ocasión se indicó que esa sería la primera entrega de un total de 1,9 millones de dosis de vacunas contratadas por Nicaragua.
LEA TAMBIÉN: Médicos urgen cuarentena voluntaria ante “colapso del sistema de salud” por casos de Covid-19
El tercer lote llegó el 16 junio con 120,000 nuevas dosis de vacunas Sputnik V, para continuar con la aplicación de las segundas dosis contra la Covid-19. El cuatro lote de 100 mil dosis de la vacuna rusa fue recibido el pasado 2 de julio. Y el quinto lote, cuya cantidad no fue especificada, llegó el 16 de julio.
En enero de este año, las autoridades informaron que prevén inmunizar con la Sputnik V a 1.9 millones de personas con un total de 3,8 millones de dosis y una inversión de 49.96 millones de dólares.
LA SPUTNIK LIGHT
El embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokholivov, dijo a medios oficialistas que para acelerar el proceso de vacunación en varios países, incluyendo a Nicaragua, “tenemos el plan de suministrar también la vacuna Sputnik Light, la que tiene una eficacia de un 80%, la que es válida para otras cepas”.
La Sputnik Light solo requiere de una dosis para lograr cierto nivel de inmunidad frente al virus y no de una segunda dosis de refuerzo como la Sputnik V. El fármaco fue desarrollado por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.
Nicaragua inició el proceso de vacunación contra el covid-19 el pasado 2 de marzo con personas con insuficiencia renal, cáncer y otras enfermedades crónicas. Hasta ahora apenas el 3% de la población ha recibido la pauta completa, según datos del Minsa facilitados a la Organización Panamericana de la Salud.