Desmantelan red que explotaba a nicaragüenses cuidando ancianos en España
Una española y una nicaragüense se dedicaban a reclutar a mujeres en Nicaragua para ofrecerles trabajo en España y someterlas a explotación laboral. Las autoridades han identificado a seis víctimas.
- septiembre 01, 2021
- 04:06 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Una red dedicada a reclutar mujeres en Nicaragua para "trabajar" en España y luego someterlas a condiciones de explotación ha sido desarticulada este miércoles en la provincia de Huesca, perteneciente a la provincia de Aragón, informó la Guardia Civil del país ibérico.
Como parte del operativo, las autoridades del órgano de seguridad español reportan la detención de dos mujeres -una española de 53 años y otra nicaragüense de 35- quienes captaban a sus víctimas en Nicaragua y las trasladaban a Huesca para obligarlas a trabajar en el cuidado de ancianos.
Captaban mujeres en condición de pobreza a las que les ofrecían viajar a España con la promesa de un trabajo que le garantizaría aliviar los problemas económicos que padecían en su país.
Al pisar suelo español las mujeres cargaban el peso de una deuda de entre 5.000 y 6.000 euros por el traslado y alojamiento. El inicio de un círculo de explotación que hacía crecer el monto de la deuda por medio de la imposición de altos intereses.
Las autoridades han informado que las detenidas ejercían presiones sobre ellas para que realizaran los pagos y trabajaran en casas de ancianos sin contrato ni acceso a la Seguridad Social.
Según reporta el Periódico de Aragón la investigación fue llevada a cabo por Equipo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca en el año 2019 al conocer de la existencia de varias víctimas que podrían encontrarse en una situación de explotación laboral por parte de dos personas que trabajaban en 20 localidades repartidas en toda la provincia de Huesca.
Hasta el momento, las investigaciones han localizado a seis víctimas, todas ellas de nacionalidad nicaragüense, indica el diario.
Tras recabar los indicios necesarios, a inicios del pasado mes de agosto, los agentes comenzaron el allanamiento judicial de dos domicilios de la capital de Huesca, donde encontraron abundante documentación relativa a pagos, deudas y cuentas, así como de ingresos, contratos laborales y billetes de avión.
Las detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Huesca, cuyo titular decretó la libertad provisional de ambas con cargos por presuntos delitos de trata de seres humanos, contra la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores.