Miguel Mendoza, Miguel Mora y María Fernanda Flores son acusados de "conspiración"
Los acusados tienen más de 70 días apresados. Mora y Mendoza se encuentran en El Chipote, mientras que Flores tiene detención domiciliar.
- agosto 31, 2021
- 01:10 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio Público acusó este martes en otra audiencia secreta al cronista deportivo Miguel Mendoza, al aspirante presidencial Miguel Mora y a la exdiputada liberal María Fernanda Flores por los presuntos delitos de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional".
"Las audiencias preliminares se llevaron a cabo el día de hoy. La autoridad judicial admitió las acusaciones y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para las personas acusadas", informó el Ministerio Público en un comunicado.
Miguel Mora fue detenido el 20 de junio, mientras que Miguel Mendoza y María Fernanda Flores fueron detenidos un día después. La exdiputada tiene arresto domiciliar, mientras que los dos periodistas estarían recluidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como "nuevo Chipote".
LEA TAMBIÉN: La oposición “descabezada” se queda sin estrategia clara para enfrentar a Ortega
El Ministerio Público les cambió la tipificación del delito, ya que cuando se informó sobre las detenciones fueron señalados de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación; incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos; pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización; proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”.
¿QUIÉNES SON LOS TRES ACUSADOS?
El periodista Miguel Mora es fundador y propietario del canal de televisión 100% Noticias, clausurado por el régimen en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018. Había anunciado sus aspiraciones presidenciales y fue designado precandidato del Partido Restauración Democrática (PRD) al que el Consejo Supremo Electoral despojó de su personalidad jurídica.
El comunicador, que estuvo encarcelado durante seis meses (entre diciembre de 2018 y junio de 2019) acusado de "fomentar e incitar al odio y la violencia" y "provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas" fue nuevamente arrestado el 20 de junio pasado por supuesta "traición a la patria".
Miguel Mendoza es un periodista deportivo crítico del régimen de Daniel Ortega en redes sociales. En una de sus última publicaciones tildó de "paria internacional" al régimen de Daniel Ortega y comparó la ola de arrestos en Nicaragua con los secuestros ordenados por el narcotraficante colombiano Pablo Escobar "en sus últimos años de terror".
María Fernanda Flores de Alemán, ex primera dama y exdiputada por el PLC, fue destituida de su cargo el 26 de noviembre pasado. Tras su detención fue señalada de "traición a la patria". Permanece en su casa bajo custodia policial, de acuerdo con la información información oficial.
35 DETENIDOS Y 27 ACUSADOS
Con estas tres nuevas acusaciones suman 27 los opositores que enfrentan un proceso penal en los últimos ocho días por los presuntos delitos de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional" o lavado de dinero.
Entre los acusados se encuentran los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.
La acusación la basa en el artículo 410 y 412 del Código Penal. El artículo 410 se refiere al “menoscabo a la integridad nacional”, un delito contra la seguridad del Estado. La sanción va de 10 a 15 años de prisión e inhabilitación absoluta, por el mismo período para el desempeño de función, empleo o cargo público.
MÁS NOTICIAS: EE.UU. acusa a Ortega de intentar intimidar a las instituciones financieras
Bajo este delito han sido acusados el pasado 26 de agosto, los aspirantes presidenciales Félix Maradiaga, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, así como José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep); las dirigentes opositoras Violeta Granera y Tamara Dávila; el politólogo Manuel Orozco (en el exilio) y el excanciller de Nicaragua, José Pallais.
Las acusaciones continuaron este lunes en contra del empresario Luis Rivas, ex director ejecutivo de Banpro; y Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco y Suyén Barahona, miembros del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), ahora denominado “Unamos”.
Este ambiente de tensión y de acusaciones se da en un año electoral donde Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva y la segunda con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.
Con información de EFE.